Un menor de diez meses se convirtió en el segundo caso de sarampión que llega a Colombia procedente de Venezuela, confirmó el Instituto Nacional de Salud.
El infante se encontró en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y después de practicar las pruebas de laboratorio que se remitieron desde Pereira a Bogotá, el hecho se confirmó por las autoridades de salud en Colombia.
Según la nota publicada por Caracol, la Secretaría de Salud de Risaralda notificó el posible caso al Sistema Nacional de Vigilancia y, según el reporte, el menor de edad fue dado de alta y se encuentra en buen estado general.
Este es el segundo caso que se confirma, luego de que el pasado 16 de marzo se registrara el caso de un menor de 14 meses de edad, procedente también de Venezuela y que se ubicó en la ciudad de Medellín.
Las autoridades de salud mantienen la alerta y recomiendan a los padres de familia, “la importancia de verificar que sus hijos menores cuenten con el esquema de vacunación completo, es decir, la triple viral y el refuerzo a los 5 años de edad”.
Un informe publicado por El Espectador asegura que en Colombia hay 2.600 puntos de vacunación, 127 de ellos están en Medellín, a los cuales puede acudir la población. Así mismo, se han intensificado diariamente las acciones de vacunación en todas las fronteras del país, precisa el informe.
El Ministerio de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad de alta transmisibilidad, prevenible únicamente por la vacuna, causada por un virus y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.
En 2016, hubo 89. 780 muertes por sarampión en todo el mundo. Se trata de la primera vez en que el número de muertes por sarampión es inferior a los 100. 000 por año.
Redacción / EL PILÓN
Nibaldo.bustamanteelpilon.com.co