Más de seis mil personas asistieron a la segunda versión de la feria ExpoComfacesar, realizada el sábado en las instalaciones del colegio Rodolfo Campo Soto, en Valledupar, según datos preliminares de la Caja de Compensación Familiar del Cesar. Alrededor de 200 expositores exhibieron y comercializaron una gran variedad de productos y servicios dentro de los pabellones de salud y belleza; emprendimientos; empleabilidad; gastronómico y servicios institucionales.
SECTOR GASTRONÓMICO
EL PILÓN conversó con varios comerciantes durante el evento, entre ellos el chef Andrés López, quien tiene más de 5 años de experiencia en el sector culinario y participó con su preparación de arroz atollado cesarense.
“Lo transformamos a un nivel gourmet, hacemos que las cosas sean más ricas. El arroz atollado es tradicional y lleva todo lo que quedó en la nevera de la semana, lo que hacemos nosotros es agarrar los mejores productos: lomo de cerdo, pechuga de pollo, queso asado, chorizo premium y los añadimos a una base de verduras en salsa de vino tinto y arroz de coco con salsa de soya”, explicó López sobre la preparación.
Esta fue la primera vez de Andrés López en la cocina de la feria, donde logró llegar a un gran número de comensales y personas interesadas en preparaciones para todo tipo de eventos. “Valledupar tiene una de las mejores gastronomías de Colombia, y creo que el mundo no la conoce todavía”, agregó el joven empresario.
SEGUNDA VEZ DE MORALES EN LA FERIA
‘Morales’ fue otro de los emprendimientos del pabellón gastronómico con su especialidad de arepas de maíz con queso, pinchos y mazorcas. José Carlos Morales, el propietario, contó que este negocio nació hace 2 años.
“Tratamos de innovar con este tipo de productos, haciéndolos con mayor calidad y mejor sabor, tratando de que el cliente siempre vuelva porque el producto que probó lo dejó muy satisfecho”, expresó Morales, quien llevó al evento alrededor de 500 pinchos y 600 arepas.
En la edición pasada de ExpoComfacesar, realizada en agosto de 2023, Morales alcanzó ventas aproximadas a los $4.000.000 y expresó su deseo de que en este año le fuera mejor. Hasta el cierre de esta edición no había un consolidado por parte de Comfacesar de las ventas totales durante el evento.
ROPA DEPORTIVA
Yoleidis Tatiana Parra Londoño, propietaria, diseñadora y confeccionista de la marca de ropa deportiva ‘Sensus’, cuyo significado es ‘sentido’, también participó en esta vitrina comercial.
“Sensus nació de la necesidad, me quedé sin trabajo, pero para la gloria de Dios llegó Sensus. El material que usamos es súper asequible y la calidad es perfecta para entrenar, yo entreno y vi la necesidad de todas esas personas que no tienen el cuerpo fit y por eso manejamos todas las tallas: desde la XS hasta la XXXL”, declaró Parra.
ASISTENTE
Una de las asistentes al evento desarrollado de 6 a. m., a 10 p. m., fue Katherine Vargas, abogada y activista social. La joven de 26 años exaltó la labor de Comfacesar con esta actividad que impulsa el desarrollo socioeconómico del departamento.
“Me pareció una excelente jornada, dinámica, muy organizada, de hecho, vi la participación de muchos jóvenes visibilizando sus emprendimientos, algunas marcas lograron tener venta total de sus productos. También tuvo la presencia de algunos influencers o creadores de contenido para ayudar a los emprendimientos a llegar a nuevas personas a través de las diferentes plataformas digitales”, afirmó Vargas.
FEDERACIÓN DE COMERCIANTES – CESAR
EL PILÓN también dialogó con Octavio Pico, director ejecutivo de la Federación de Comerciantes (Fenalco) en el Cesar, institución que también expuso su oferta para acompañar la formación de los pequeños y medianos empresarios.
“Estos escenarios son necesarios para que los emprendedores se atrevan a asistir a eventos feriales, no es tan sencillo, pero también para que las instituciones que hemos venido a dar soporte, la Cámara de Comercio y Fenalco, comprendamos el mundo individual de los que están aquí”, aseveró Pico Malaver.
De acuerdo con el líder gremial, Fenalco acompaña a los emprendedores en la formulación de los negocios, el diseño de las estrategias de mercadeo, la búsqueda de alternativas para mejorar el sistema de ventas y presentándolos al sector financiero.
“Emprender no es solo fabricar cosas, aunque es muy importante, pero hay que acompañarlas de mercadeo, publicidad y el componente financiero. Si no le traemos a esta gente la oferta institucional del Estado, esto no funciona, es una cuestión holística, aquí nos toca a todos meterle el diente”, puntualizó.
Por Andrea Guerra / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista