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Segunda calzada Valledupar-La Paz ya no costará $70.000 millones, sino $116.000

La vía será paralela a la primera calzada La Paz-Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cuando la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, inició la licitación pública para el contrato de la segunda calzada Valledupar-La Paz, el costo del proyecto era de $64.000 millones en obras, más $5.999 millones en interventoría, para un total aproximado de $70.000 millones. 

Sin embargo, los estudios y diseños realizados por la Unión Temporal VLP, la cual construirá la vía, arrojaron que el valor de la ejecución ascendió a $110.382 millones, lo que sumado al precio de la interventoría da un monto de $116.381 millones. 

RAZONES

Así lo dio a conocer Wilson Certain, director de la obra, en la socialización realizada la tarde de este martes en el hotel Sicarare, en Valledupar: “A diferencia de la primera calzada, contamos con unas obras adicionales que no se tuvieron en la primera construcción, como lo es agregar una ciclorruta, lo que viene siendo aumentar el ancho de la vía, ya no hacerlo 7.30 (metros) sino prácticamente de 10.50, a eso se suma la señalización de la ciclorruta”. 

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Otra de las razones de la adición presupuestal, explicó Certain, es la construcción de un nuevo puente sobre el río Cesar, cuyo valor “se terminó de calcular una vez se terminaron los estudios y diseños”. Tan solo el viaducto tendrá una inversión de $34.000 millones, a diferencia del anterior (puente Rafael Escalona) que fue ampliado y reforzado. 

Wilson Certain, director de la obra.  /FOTO: EL PILÓN. 

También influyen la ampliación de las estructuras hidráulicas, la construcción de los dos retornos que tendrá la carretera, entre otros componentes, incluido el alza anual de todos los precios y la gestión predial, que hacen que esta nueva vía  “sea más robusta”.

¿DISEÑOS DEFINITIVOS?

La construcción de la doble calzada hace parte del programa ‘Vías para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0’ del Gobierno nacional, y tiene un plazo de ejecución de 3 años y 4 meses, es decir, debe ser finalizada en 2026. 

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La etapa de construcción de estudios y diseños empezó en mayo de 2023 y concluyó en febrero pasado e incluyó: estudio de tránsito y topografía; diseño geométrico; geotecnia y diseño de pavimentos; diseño hidráulico (a partir de las estructuras de la primera calzada); geotecnia y diseño del puente y presupuesto. 

Según lo expuesto por la Unión Temporal VLP, esta vía paralela tendrá una longitud de 9.6 kilómetros, iniciaría en la glorieta del Terminal de Transporte de Valledupar, pasando por el barrio San Fernando, y tendrá 2 retornos (R1: 586 metros -R2: 495 metros), 3 metros berma y ciclorruta bidireccional que conectará  a los estudiantes de la Universidad Nacional, sede La Paz. (Ver imagen 3). 

Imagen 3. Especificaciones de la vía.     /FOTO: CORTESÍA. 

Durante la socialización, los habitantes de una manzana del barrio San Fernando que quedarían en medio de las dos calzadas expresaron su desacuerdo con el inicio de la vía y exigieron una mesa exclusiva con los moradores del sector. 

Al respecto, Laura Garrido, jefa de la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar, aseveró que aunque la administración municipal va a garantizar que la obra sea finalizada, “falta el visto bueno” de la Alcaldía. “Planeación no ha aprobado los diseños, este no es el diseño final”, puntualizó la funcionaria. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Transporte
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