Una polémica se ha gestado entre los trabajadores del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, y la gerencia de esta entidad debido a los varios meses de salario que tienen sin percibir. La parte obrera señala que son 29 meses sin tener sueldo, mientras que gerencia señala que no es así y que entraron en paro de manera arbitraria.
En relación a ello, los trabajadores manifestaron que se vieron obligados a cerrar las puertas del instituto como manera de protesta porque están cansados de las reiteradas “mentiras” que han escuchado desde las diferentes administraciones que han estado frente al Idreec.
“Tendremos las puertas cerradas hasta tener una solución. Si bien es cierto se está haciendo un plan de saneamiento fiscal y financiero, donde los pasivos tienen un corte a 31 de diciembre 2020 y estos no se pueden cancelar, entonces por qué no han cancelado los meses de esta vigencia, la seguridad social y las cesantías. Este mismo plan de saneamiento se encuentra suspendido desde mediados de marzo, ya que el señor gobernador debe emitir una certificación donde el departamento se compromete a cancelar los pasivos del plan de saneamiento, que aproximadamente son $4.500 millones y sólo ha expedido una certificación de $480.000 millones”, aseguró Daisy Castillejo, contadora de la entidad.
Estos empleados señalaron también que para que la empresa sea autosostenible necesitan facturar mensualmente $300 millones, pero en la actualidad no tienen ni convenios con EPS o inversión alguna.
Precisaron que el año pasado sostuvieron una reunión con la Secretaría de Salud y Secretaría de Hacienda departamental, en la que se comprometieron a establecer un convenio para asumir costos de la vigencia actual, pero esto no se ha cumplido.