La ministra de Educación, Gina Parody, cuestionó a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar por entregarle la ejecución del contrato de alimentación escolar a un ente como la Fundación Acción Social Integral, Acsi.
En agosto del año anterior, Gina Parody y el contralor general Edgardo Maya Villazón, anunciaron la culminación del contrato de alimentación a la Fundación Kábala que ejecutaba en el departamento de Bolívar. En esta ocasión, Kábala cambió su razón a Fundación Acción Social Integral y es la encargada de administrar los recursos de alimentación en el departamento del Cesar.
“Fue un proceso normal y ajustado a la norma, hasta el día de hoy la firma a la que se refiere la Ministra de Educación no tiene alguna inhabilidad que le impida contratar. Nuestra responsabilidad y compromiso como Gobernación del Cesar es hacerle un seguimiento a este contrato y garantizar que se dé una alimentación de calidad a los niños del departamento”, aclaró el secretario de Educación Departamental, Gerardo Gutiérrez Arzuaga.
Los contratos para el Cesar y su capital, Valledupar, ascienden a 31 mil millones de pesos pero teniendo en cuenta las irregularidades expuestas en Bolívar, la Ministra de Educación, con el ánimo de garantizar la adecuada operación del programa, solicitó el apoyo de la Contraloría General de la República “en la investigación de estos procesos contractuales adelantados con el fin de determinar si se presentaron o no irregularidades”.
Según estableció el Ministerio de Educación Nacional, Acción Social Integral tiene el mismo número de identificación tributaria de la Fundación Kábala. “Surgen múltiples interrogantes al identificar que la misma entidad a la que el Ministerio de Educación Nacional decidió no prorrogarle su contrato en el departamento de Bolívar por presuntos incumplimientos, resulte adjudicataria de manera simultánea en dos entidades territoriales”, explicó Parody.
“Estamos convencidos de que hicimos un proceso adecuado con base a la normatividad y a la Ley, estaremos presto a dar toda la información a los entes de control y el mismo Ministerio de Educación, nos exponemos a todo tipo de investigación (…) sabemos que a nivel nacional este tipo de contrato es vigilado muy bien y eso nos gusta, estamos seguros que actuamos dentro de la norma”, dijo el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute.
La decisión de no prórroga del contrato de la Fundación Kábala en Bolívar, se tomó en atención a las reiteradas irregularidades advertidas por la Universidad de Antioquia, en su calidad de apoyo a la supervisión, y el IS Colombia, en su condición de interventor, acotó la ministra Parody.
Una de las razones para que la jefa de la cartera de Educación tenga la ‘lupa’ sobre esta contratación es que el Ministerio transfirió al departamento del Cesar y al municipio de Valledupar los recursos para cofinanciar la operación del Programa en el año 2016, que son alrededor de unos 20 mil millones de pesos.
En el Cesar el contrato está por 18.300 millones de pesos, hasta el 21 de abril, mientras que en Valledupar asciende a los 12 mil millones con corte al 21 de septiembre. La Fundación Acción Social Integral debe suministrar 168 mil raciones alimentarias por día en los 25 municipios del departamento.
Defensa del proceso
Luego de la denuncia hecha por la Ministra, la Fundación Acción Social Integral se pronunció respecto al tema y envió un mensaje a Gina Parody.
Jorge Fuentes, representante de la Fundación, explicó que el avance del programa está en un 70 % en todo el departamento, después de hacer una inspección a las condiciones de la infraestructura educativa.
Ante la declaración de Gina Parody, indicó que en el Bolívar la infraestructura está en pésimas condiciones por eso hubo irregularidades en la ejecución del contrato.
“La operación del PAE (Programa de Alimentación Escolar) es compleja cuando se habla de ración preparada en sitio, sugiere la puesta en funcionamiento de un restaurante en cada colegio eso no solamente en el Bolívar, en muchos departamentos no existe, hay una falencia en dotación de la infraestructura y eso incide en la prestación del servicio”, declaró Fuentes.
Invitó a la Ministra de Educación a conocer el nuevo modelo que se presentará en el Cesar, donde ya manejaron el contrato los años desde el 2012 al 2015 sin problemas.
La Gobernación del Cesar firmó contrato con la Fundación Acción Social Integral por un valor de 18.300 millones de pesos, el Ministerio de Educación concedió 13 mil millones de los recursos.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co