X

“Sector rural está abandonado por el gobierno”: Fedegán

Ganaderos de diferentes sectores del departamento se reunieron ayer con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

Un esbozo de la situación que afronta el sector ganadero del país y de la coyuntura que atraviesa la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, expuso ayer en Valledupar el presidente de esta entidad, José Félix Lafaurie Rivera.

“El sector ganadero ha estado desprotegido de la política del gobierno, que cada vez más tiene problemas superados en otras épocas. El abigeato, la extorsión y la inseguridad son algunos de los problemas que tienen que afrontar el productor rural fuera de las contingencias que los cambios climáticos. El sector rural ha estado prácticamente abandonado por este gobierno amigo de los titulares de prensa, pero muy poco dado a que éstos se conviertan en instrumentos de políticas públicas”, manifestó el líder gremial.

Según Lafaurie Rivera, la política agraria del país fracasó porque está más pendiente de los postulados que se dictan desde La Habana que de las dificultades que tiene el productor, indicando que el gobierno a lo largo de los cinco años se ha caracterizado por muchos anuncios.

“¿Dónde está el billón de pesos que después del paro agrario debía irrigarse en los diferentes departamentos? ¿Dónde está la plata de asistencia técnica? Estos recursos que se anuncian muchas veces se va por el sifón de la corrupción, que en muchas oportunidades el gobierno central, a través de la clase política, termina untándolos de mermelada para hacer de una parte de ella instrumentos dóciles de sus intereses en el Congreso de la República”, sostuvo.

Por aseveraciones como las anteriores, el presidente de Fedegán considera que el gobierno central le quitó  a Fedegán la administración del Fondo de la Carne y de la Leche y las dejó en manos de Fiduagraria, la fiduciaria del sector agropecuario.

“Esto es una retaliación del gobierno al derecho fundamental de expresar libremente lo que creemos. Como he sido firme crítico de un gobierno que terminó negociando la Ley con unos criminales que por lo menos en el Cesar se dedicaron a extorsionar, asesinar, y despojar a buena parte de los productores. Por consiguiente Fedegán nunca ha estado de acuerdo, ha sido un muro de contención. Ha sido una voz incomoda, pero mantendré firme la postura de reclamación al Estado para que protejan a los gremios productivos”, enfatizó Lafaurie.

Aseguró que esta decisión del Gobierno le dejó a Fedegán un ‘hueco’ financiero, puesto que la entidad se auxiliaba de recursos del Fondo de la Carne y de la Leche que servían para hacer programas en las regiones, precisando que “Fedegán no tiene ánimo de lucro; es un gremio que sirve de vocero en las regiones, donde están los Comités Territoriales, que se pueden ver afectados por estas circunstancias que termina trasladándole tres mil millones de pesos que recibían los gremios a una financiera, a una entidad que no paga la parafiscalidad como Fiduagraria, y que muy seguramente terminará engrosando los balances de la actividad financiera colombiana”.

Ganaderos del Cesar apoyan a Lafaurie

Al finalizar la reunión, los ganaderos del Cesar emitieron un comunicado donde respaldaban a Lafaurie Rivera. “Rechazamos con vehemencia la decisión adoptada por el ministro Aurelio Iragorri Valencia de relevar a la Federación Colombiana de Ganaderos, de la administración del Fondo Nacional del Ganado y el manejo de los recursos de carácter parafiscal que aportan los ganaderos de Colombia para el fomento, desarrollo y modernización de su propio sector económico, desconociendo el mandato legal contenido en la ley precitada”, destacaron.

También rechazan “la actitud irresponsable y poco seria del señor ministro Iragorri, de acudir a los medios de comunicación, distorsionando la realidad de los hechos que supuestamente motivan su decisión, pretendiendo desconocer el manejo calificado y serio que Fedegán dio a los recursos entregados en administración, enlodando de paso la participación del ministerio en las decisiones tomadas en la Junta Directiva, instancia ésta, que por mandato legal, preside el ministro o su delegado, con exclusiva capacidad de veto”.

Este sector productivo reconoce a Fedegán como el gremio más representativo de la ganadería colombiana y a José Félix Lafaurie Rivera como un líder responsable y serio que defiende y representa dignamente a los ganaderos del país.

“Resaltamos y respaldamos plenamente la transparencia y eficiencia con que Fedegan administró durante 22 años, con el acompañamiento y apoyo permanente del Ministerio de Agricultura los recursos parafiscales aportados por los ganaderos para los ganaderos, en cumplimiento del mandato legal asignado, el cual año tras año fue verificado y certificado por la Contraloría General de la República, a través de las auditoria realizadas”, dice el comunicado.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
admin: