Con 65 mil hectáreas sembradas de palma, el Cesar se convierte en el segundo departamento con mayor cultivo en Colombia. Aunque la zona Norte del Cesar no ha tenido muchos problemas con la Pudrición del Cogollo (PC), según declaraciones de palmicultores la amenaza está y se debe tener cuidado.
“Es una enfermedad que no se ha podido controlar, está en las zonas más húmedas, en el sur del departamento han existido brotes del PC no tan severos pero si se han presentado, el temor es que no hay cura y acabaría con los cultivos”, dijo Joaquín Tomás Ovalle, palmicultor del Cesar.
La ausencia de recursos públicos para atender adecuadamente la crisis sanitaria por causa de la Pudrición del Cogollo y el hecho que la mezcla de biodiesel de palma en todo el país no se haya consolidado aún al 10 por ciento, generan inquietudes al sector palmero colombiano. “No hay señales claras por parte del Gobierno Nacional en ninguna de estas temáticas”, señaló Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Producción de Palma en 2014
La producción nacional de aceite de palma crudo, al cierre de 2014 se estimó en alrededor de un millón 110 mil toneladas, según un informe emitido por Fedepalma, lo que representa un crecimiento cercano al siete por ciento con respecto a 2013.
Durante el año anterior, los precios internacionales de los aceites y grasas registraron una caída con relación a lo observado en 2013 y de igual forma la revaluación del peso colombiano frente al dólar, durante buena parte de este período fue otro de los principales aspectos que caracterizaron la comercialización de los aceites de palma, manifestó Jens Mesa Dishington.
Los lugares donde se ha presentado la situación sanitaria son Puerto Wilches, Santander, Cantagallo, sur de Bolívar y Tumaco, Nariño; no se ha logrado abordar en la dimensión social y económica sobre estos territorios y el sector palmero observa con preocupación la ausencia de políticas claras y de apoyos efectivos del Gobierno “para apoyar la erradicación de más de 30 mil hectáreas aun enfermas por PC, como para renovar más de 53 mil hectáreas aún pendientes”, puntualizó el líder gremial.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com