La presidencia nacional de ACOPI y la fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme, (FAEDPYME), formularon un documento que pretende identificar las necesidades del ecosistema empresarial puestas en evidencia por la pandemia ocasionada por el covid-19, basadas en cifras e información originada a través del seguimiento sectorial, pero también en interacción con actores estatales, empresariales y académicos.
La información fue recopilada en junio del 2020, mediante un instrumento en plataforma virtual que permitió que empresarios, académicos y consultores empresariales, calificaran según su grado de importancia estrategias de reactivación y recuperación económica.
El Contexto reciente de las Mipymes en Colombia, identifica que las micro, pequeñas y medianas empresas, son el pilar de la economía mundial; en Colombia representan aproximadamente el 99 % del tejido empresarial, siendo fuente de desarrollo social y económico por su contribución al empleo y al PIB; sin embargo, sólo el 34 % de las nuevas empresas sobreviven a los cinco primeros años de vida (Confecámaras, 2018). En este sentido, mediante un estudio con 1201 Mipymes formales de nueve capitales del país, los investigadores Gálvez, Cuellar, Restrepo y Cortés, encontraron que estas organizaciones tenían una edad promedio de 21,1 años, que el 76,1 % eran familiares y que contaban con una media de 31 colaboradores; así mismo, que sus propietarios o directores tenían 51,3 años, en promedio; el 70,1 % eran de género masculino, el 42,8 % poseían nivel de estudios tecnológicos, 44,1 % universitario, y 13,7 % de posgrado.
Entre las limitaciones estructurales analizadas por los citados investigadores se pueden señalar que, el 48,0 % no realizaba planificación estratégica y el 78,8 % de las que sí, lo hace a un año; que sólo el 22,4 % de ellas había realizado acuerdos de cooperación con otras empresas, 16,3 % con universidades y 14,5 % con entes gubernamentales.
El estudio no se quedó en la visualización del diagnóstico, como debe ser trascendió en conclusiones y recomendaciones enmarcadas en tres enfoques de actuación gubernamental, el primero se refiere a las acciones necesarias para la reactivación económica, el segundo frente a la recuperación del segmento, y el tercero orientado a cambios estructurales en la política de desarrollo empresarial Mipyme.
Esos enfoques constituyen oportunidades de gestión estratégica, en aras de encarar el reto de concebir acuerdos de cooperación con otras empresas, con universidades y con entes gubernamentales. Para el caso la oferta institucional es indispensable, así lo entiende el gobierno del presidente Iván Duque, con el marco de la estrategia “compromiso por el futuro por Colombia” en lo relacionado con el acompañamiento a más de 200.000 micro, medianas y pequeñas empresas. Según el Gobierno nacional, con este plan de reactivación se invertirán alrededor de $100 billones con el objetivo de generar más de un millón de empleos directos e indirectos.
@LuchoDiaz12