El nombramiento de Amylkar Acosta Medina como Ministro de Minas y Energía causó revuelo en su momento, debido a que él era crítico del gobierno de Juan Manuel Santos; sin embargo, en unas declaraciones ante un medio de comunicación nacional, el Presidente de la República manifestó que había elegido al guajiro “por su formación”.
Durante su más reciente visita a la capital del Cesar, EL PILÓN habló en exclusiva con este funcionario, sobre temas que atañen al departamento, como el contrabando de combustible, las regalías y la ‘locomotora minera’, entre otros.
EL PILÓN: El contrabando de gasolina sigue golpeando al departamento y, con la reducción de la sobretasa, se da un paso para disminuir los índices de comercialización ilegal del combustible ¿es eso suficiente?
Amylkar Acosta Medina: Ya hemos dado un primer paso en ese propósito, al bajar el precio del combustible a las estaciones de servicio autorizadas, mediante la reducción de la sobretasa; de esta manera buscamos que el combustible legal pueda competir favorablemente con aquel que proviene del contrabando, pero la acción contra el contrabando tiene que enfrentarse por la vía del control, por la vía del combate a este flagelo, por parte de las autoridades, como la Policía Fiscal Aduanera, pero también mediante unos planes de reconversión laboral para las personas que se han vinculado a esta cadena ilegal, por la misma necesidad de un ingreso y tenemos que procurarles alternativas a esas personas que, por su vulnerabilidad, constituyen el eslabón más débil de esta cadena.
EP: Hace algunos meses, el Ministro del Interior hizo unas denuncias, donde decía que en la frontera con Venezuela se cambia cocaína por gasolina ¿por qué se está permitiendo eso?
AAM: Lo cierto es que el contrabando de combustible tiene muchas aristas y unas de ellas es el riesgo, para las personas, para el tránsito automotor y para la misma sociedad y se viene constituyendo el contrabando en un combustible de la delincuencia de todos los pelambres y, por ello, el gobierno tiene que ser enérgico y contundente en la lucha contra este flagelo.
EP: No es un secreto que éste no fue el mejor año para la producción minera, ¿se detuvo la ‘locomotora’?
AAM: Hay un entorno internacional que ha influido en ese decaimiento de la actividad minera y hay factores internos que han frenado el ritmo de la locomotora, estos últimos los estamos enfrentando y estamos procurando superarlos y para ello el Gobierno está empeñado en hacer un esfuerzo de todas las autoridades tendientes a que podamos sobreponernos en estas dificultades, que hemos venido encontrando, con un gran activismo social, en situaciones de orden público y, en cuanto a los factores externos, lógicamente hay que esperar un cambio en las tendencias que se están experimentando en el mundo, donde el sector minero está en lo que yo he llamado, su cuarto menguante de ese auge en que veníamos.
EP: ¿Cómo se trabaja desde el Ministerio de Minas y Energía en el seguimiento a las regalías, principalmente aquí en el Cesar?
AAM: He hablado con María Clara Quintero, Secretaria Técnica del CSIR de aquí del Cesar, y hemos ofrecido todo el apoyo y todo el respaldo para que el Comité al Seguimiento de las Regalías se reactive, se fortalezca y es la manera cómo la ciudadanía puede participar en un mayor control, en un mayor seguimiento al curso de las regalías, para que éstas tengan el mejor uso y, así, prime la transparencia en su asignación y en su ejecución.
EP: La comunidad del municipio de Bosconia ha comunicado que realizarán manifestaciones porque el Gobierno Nacional ha faltado a la palabra con respecto al Tren de Fenoco que transita por ese lugar ¿qué se ha adelantado en ese tema?
AAM: Se constituyó una mesa de trabajo, para poder solucionar el problema; vamos a continuar en ello y vamos a hacer esfuerzos tendientes para que, a través de esa mesa de trabajo, se le puedan dar trámite a los factores que han venido motivando la inconformidad y el descontento por parte de la comunidad.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co