Todo apunta a que los esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura en el Cesar durante los últimos meses fueron en vano, debido a que diferentes agricultores y representantes de gremios entre ellos el lechero, no conciben cómo desde la cartera agropecuaria siguen mirando el campo con pobreza y no responden a las verdaderas necesidades.
‘El Agroencuentro se quedó a mitad del camino’, así respondió Carlos Eduardo Campo, presidente del Comité Lácteo del Cesar cuando se le preguntó acerca de los avances obtenidos para su sector.
EL PILÓN: ¿Lograron llegar a acuerdos con el ministro Iragorri en el Agroencuentro?
Carlos Eduardo Campo: No, el Agroencuentro terminó siendo un lindo esfuerzo, había mucha expectativa e inquietudes que al final del día no fueron resueltas, siento que el Ministro no dio respuestas a las peticiones que se habían hecho, por parte de diferentes agremiaciones, en particular por parte del gremio lechero. Pensamos que el Agroencuentro, adicionalmente a tratarse de un encuentro del sector institucional del agro con los actores del campo, también se trataba de mostrar los resultados que se iban obteniendo, ejemplo ¿qué cantidad de recursos han sido destinados para el sector? o ¿qué pasó con el ICR lácteo, cómo vamos con el trabajo de las tasas de interés y unos créditos que entendieran mucho mejor el sector del campo?, esas respuestas no han llegado.
EP: ¿Cómo está el sector lácteo del departamento?
CC: Sentimos que estamos estancados todavía en el mismo momento, uno esperaba que si bien el Agroencuentro y después de siete meses de gestión del Ministro, como el lo dijo, no serían el cambio definitivo del sector del agro, pero sí considero que se debe estar trabajando en esos cambios y por lo menos deben existir respuestas parciales al día de hoy. A lo acordado en las mesas de trabajo, sobre eso no hubo un respuesta oficial, ni siquiera se están haciendo las gestiones, seguimos a la espera, el discurso del Ministro estuvo muy alejado. Realmente en Colombia el discurso es más político que de contenido, no se impulsan ejes que puedan fundamentar el sector del agro para llevarlo a ser un protagonista regional, la paz del país solo se puede firmar con la productividad del campo y parece que hoy no se tiene claro.
EP: ¿Cuáles fueron las peticiones planteadas desde su sector?
CC: Bueno, en el tema de créditos, tener acceso a los recursos y con plazos como mínimo de diez años, además solicitamos revisar el tema de las tasas de interés que no excedieran el DTF más dos puntos. Aclaro, nosotros no estamos pidiendo que se nos regale nada, lo que queremos con los créditos es impulsar un tema de asociatividad entre grandes y pequeños, lograr hacer transferencias tecnológicas que repercutan en beneficios, los ICR tenían que impactar para avanzar en el tema del riego, en la electrificación del campo, en las vías de acceso y sobre estos temas realmente no recibimos ninguna respuesta por parte del Ministerio de Agricultura.
EP: ¿Por qué no se reunieron con las entidades directamente si ellas estaban disponibles los dos días de la feria del agro?
CC: Si bien hubo acceso para poderse reunir con las entidades, en ningún momento existieron los espacios que se necesitaban generar, para hablar además con el Ministro que es la cabeza del sector y que él nos dijera cómo iban las políticas públicas hacia el sector del campo y cómo iban cada uno de los puntos que planteamos, las respuestas no necesariamente tenían que ser positivas, pero necesitamos saber qué está pasando.
EP: ¿Cuál es su percepción respecto a las iniciativas del Ministerio de Agricultura en esta región?
CC: La percepción que tengo es que se está buscando un sector del campo, al que se le inyectan recursos para que sean menos pobres, pero que sigan siendo pobres y eso no tiene que ser así, ese no puede ser el sentido y menos el de un Gobierno. Hay que inyectar con determinación, con vocación, recursos para cambiar el sector del campo, con el fin de generar empleos, dinámicas, productos con valor agregado, pero no es lo que se está viendo. Que realmente exista un sector donde a los campesinos los podamos convertir en empresarios del campo, realmente una muy buena iniciativa como el Agroencuentro, se quedó a mitad de camino.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com