X

Sector combustible del Cesar sigue esperando respuesta de MinHacienda

Valledupar tiene poco combustible para responder a la demanda existente desde que Venezuela decidió cerrar la frontera.

Solo con 214 mil galones cuentan las estaciones de gasolina en Valledupar lo que alcanzaría hasta el jueves de esta semana, según las cuentas del sector combustible en la ciudad.

La representante de Fendipetróleo Cesar-Guajira María Fernanda Mejía indicó que continúan sin respuesta alguna por parte del Ministerio de Hacienda, “se han negado a aumentarnos el cupo sin ninguna explicación, por ello estamos enviando un derecho de petición al Ministerio de Minas y Energía solicitando los documentos enviados a la Cartera de Hacienda con sus respectivas respuestas para tener la certeza de quien niega en últimas los cupos y mirar qué se puede hacer”.

Así las cosas, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez dijo que la necesidad en la capital del Cesar es clara y no es más que revisar de forma objetiva el aforo de cupos de gasolina con zona de frontera para el Cesar, “lo he dicho e insisto que la fórmula que se escogió para determinar el monto de los cupos es perversa; el 80 % corresponde a las compras históricas y el 20 % a la capacidad de acopio, esta fórmula no se compadece de la realidad de nuestra región”, sostuvo.

Urón Márquez señaló además que el aforo autorizado por Hidrocarburos y el Ministerio de Minas de los dos millones y medio de galones de gasolina para la ciudad resultan insuficientes cuando el consumo real de Valledupar puede estar superior a los cinco millones de galones.

Sustentó también su desacuerdo frente a los cupos que estarían otorgando para la ciudad, con lo que estarían comprometiendo y ‘empeñando’ a la fecha, cuatro meses del 2016, “la crisis en las estaciones de servicio y del parque automotor de Valledupar se mantienen, esto es empujar a los consumidores a que sigan explorando la posibilidad de regresar a la actividad ilícita del contrabando”, indicó.

Dijo además que en últimas el Gobierno Nacional tiene una deuda pendiente con el Cesar al haber permitido en el pasado el fortalecimiento de la actividad ilegal de contrabando de gasolina que afectó significativamente la institucionalidad.

Una forma de pagar esa factura pendiente es ampliando los cupos de gasolina a cinco millones para Valledupar, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, al tiempo mencionó que la actitud mezquina del Ministerio de Hacienda no beneficia en nada la actividad legal en este departamento y por el contrario está empujando a los empresarios del transporte como a los mismos de estaciones de servicio a que sigan auscultando la posibilidad de tener gasolina de contrabando del vecino país.

Aquí lo alarmante es que según las cuentas del Ministerio de Defensa, al Cesar entraban 10 millones de galones de gasolina de contrabando “donde la actividad era desarrollada en la zona de frontera por las Farc y en los canales de distribución las Bacrim, así que ellos conocen las cifras no tienen que hacer un esfuerzo para determinar si realmente el cupo que se le ha asignado a Valledupar y al Cesar es suficiente”, precisó.

De igual forma hizo un llamado al gobierno nacional, en particular a los ministerios de Mina y Hacienda para que resuelvan la situación en el Cesar así como resolvieron los problemas de oferta en Norte de Santander.

Unos 214 mil galones tiene Valledupar para abastecer la población esta semana. Mientras siguen esperando respuesta del gobierno nacional.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
admin: