X

Secretarios de Agricultura se unen a protesta de caficultores

Los secretarios de Agricultura del Cesar, La Guajira y Magdalena apoyan la protesta cívica de los caficultores.

Ante la protesta cívica simbólica de los caficultores de Colombia afectados por los bajos precios del gano que imponen los intermediarios especuladores en la Bolsa de New York, los secretarios de Agricultura del Cesar, La Guajira y Magdalena se sumaron a esta manifestación.

El secretario de Agricultura del Cesar y presidente del Consejo de Secretarios de Agricultura del país, Consa, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que la protesta de los 570 municipios cafeteros del país se da en rechazo a las malas prácticas comerciales de las grandes multinacionales compradoras del grano, considerando que no tienen precios justos.

“El café es el producto insigne en Colombia por las 540 mil familias que lo cultivan; además, de ser el primer renglón agrícola de exportación que genera un gran derrame económico y social en nuestros departamentos. Ayer y antier nos sumamos en apoyo a nuestros caficultores, donde los productores se desconectaron de la Bolsa de Nueva York y no vendieron su café por debajo de su costo de producción de 800 mil pesos. El Consa apoya las iniciativas de los productores hasta que se le resuelva la problemática de injusticia en los precios del café”.

Por su parte, la presidenta de la cadena de cafés especiales del Cesar, Claribeth Navarro, expresó: “En reunión con los secretarios de Agricultura sentimos el respaldo de los entes gubernamentales frente a esta crisis. Nos unimos a estos días de protesta de no vender café; creo que será una actividad que tendrá impacto para nosotros. Necesitamos que nuestros dueños de fincas saquen sus gastos operativos, administrativos y puedan generar utilidades, teniendo en cuenta que la caficultura de la Sierra Nevada es tres o cuatro veces al año; este es el ahorro que hacemos durante el año. Buscamos un mejor precio para que las familias puedan subsistir el resto del año, porque de lo contrario los caficultores van a emigrar y dejar las fincas solas, y solamente seremos cosecheros y no habrá relevo generacional. Nuestra caficultura es el primer cultivo que genera impacto económico y social, donde toda la cadena se beneficia desde el que transporta el café hasta el que tiene la tienda, por lo que ante una crisis del café toda la cadena resultaría afectada”.

La Secretaría de Agricultura de La Guajira también tuvo un delegado en este encuentro, puesto que de 15 municipios que tienen, 10 son cafeteros; cuentan con un total de 1.807 productores, 1.875 unidades productivas y un área sembrada de 5.862 hectáreas.

Categories: General
Periodista: