Es absurdo y sobre todo ilegal que el Secretario de Educación de Valledupar (el de turno) deje sin educación pertinente a 19 niños (lea, niños/niñas) solo porque él y su equipo de jurídica no han sido competentes para reglamentar una norma que les ha contra explicado el Instituto Nacional para Sordos (Insor).
Es decir, no saben ni copiarse, porque lo único que han hecho los del Insor es pintarle la solución del problema y no han sido capaces de colorearlo.
Pero, ¿cuál es el problema con los niños sordos en Valledupar?, les explico: Hace más de una década el gobierno nacional le abrió las puertas a la educación regular a los estudiantes con discapacidad y formuló reglamentos internos para el acceso a dicha educación de inclusión.
Gracias a una iniciativa de la profesora Mercedes Cadena como rectora del colegio José Eugenio Martínez creó un Aula Multigrados en la sede CDV (Centro de Desarrollo Vecinal) para atender a los niños sordos desde preescolar hasta quinto de primaria. Fue designada para ese grupo especial la profesora de planta Marlene Rincones López y contrataron al modelo lingüístico Raúl Robles.
Pero, en 2017 el gobierno expidió el Decreto 1421 que reglamenta el Aula Bilingüe Bicultural para niños sordos. Ciudades como Rio Negro, Barranquilla, Cali y Bogotá legalizaron dichas aulas ante el Ministerio de Educación.
Aclaro, un Aula Bilingüe Bicultural es solamente para básica primaria. Debe tener una Maestra Bilingüe en lengua de señas colombiana, certificada y reconocida por el MEN (quien imparte el conocimiento) y un modelo lingüístico (que es el que refuerza y enseña la lengua de señas).
Sin embargo, a pesar que el Insor se ha reunido varias veces con funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, el ente municipal no ha hecho la reglamentación para justificar que hay una docente de planta bilingüe atendiendo ese grupo de niños sordos.
Con este panorama tan claro, al Secretario de Educación de Valledupar solo se le ha ocurrido desbaratar el Aula Multigrados y trasladó a los 19 niños sordos y a la maestra a las aulas regulares de niños oyentes que, según la norma, es contraria a esta decisión.
Ante el reclamo que se ha hecho y las denuncias de padres de familias como Cleotilde Rojas, Diana Rivera, Edith Moreno, Leidys Molina, Roció de Molina, Ana María Vásquez, Angélica Beleño, Carlos Linares y Deivis Díaz, el secretario de educación pretende ahora, dejar a los 19 niños en un aula solamente con modelos lingüísticos, quienes no son docentes, y que a todas luces es ilegal y contraproducente.
Para ilustración, el Decreto 1421, es claro y contundente: “la modalidad Bilingüe – Bicultural es aquella cuyo proceso de enseñanza – aprendizaje será en la Lengua de Señas Colombiana – Español como segunda lengua y consiste en la destinación de establecimientos educativos regulares, en los que se contarán con aulas paralelas y docentes bilingües que impartan la formación en lengua de señas, y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos, entre los que están los intérpretes de Lengua de Señas Colombiana y modelos lingüísticos. Para tal efecto, las entidades podrán centralizar esta oferta educativa en uno o varios establecimientos educativos y garantizar el transporte para aquellos a quienes les implique desplazarse lejos de su lugar de residencia”.
Del transporte queridos lectores y padres de familias escribiré después, porque no hay que ser tan ciego para no ver la brecha tan inmensa que están tramando para educar a unos niños sordos –hoy a la deriva- y a cambio, recontra burocratizar más la educación escolar del municipio. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com @tiochiro.