X

Secretaría de Tránsito, una ‘mina’ asediada por la corrupción

Ya son más de 288 millones de pesos que recibe el Municipio por concepto de grúas a motocicletas y motocarros. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Por las denuncias sobre corrupción al interior de la Secretaría de Tránsito de Valledupar, la Fiscalía sigue con las investigaciones de posibles desvíos de dineros para financiar una campaña política, así como la pérdida de carpetas con información de vehículos relacionados en la misma y la desaparición de comparendos del Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit.

El pasado 5 de junio se cumplió un año de la primera inspección judicial hecha por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía a la entidad, y este medio conoció que las pesquisas continúan y en lo corrido de 2016 la Fiscalía ha hecho tres visitas de rigor; un grupo de investigadores ha solicitado documentos, pero guarda silencio y no han hecho pronunciamiento público con respecto a posibles culpables del ‘carrusel’ de corrupción que se ha denunciado en los últimos años en esta dependencia, pero que no se ha podido desmantelar.

Según las indagaciones, el ‘carrusel’ inicia con la desviación de recursos desde los tramitadores, que se encuentran a las afueras de la Secretaría, quienes cobran a los usuarios para adelantar procesos dentro de tránsito, como es el retiro vehículos que hayan sido inmovilizados pero cobran sumas menores a las que indica el Código de Tránsito.

En la primera intervención del ente acusador “se recogieron elementos materiales probatorios consistentes en documentación relacionada con una investigación que se adelanta sobre presuntas falsedades en procesos de chatarrización de camiones”, aseguró una fuente de la Fiscalía.

Las denuncias por actos de corrupción en esta entidad no son en vano, el alcalde Augusto Ramírez Uhía apartó cuatro personas que iban a ser contratadas para laborar en la Secretaría y antes de firmar el contrato estaban solicitando dinero para retirar comparendos y además ofrecían otras acciones dudosas.

El ingeniero Carlos Vital Ariño, funcionario de la Secretaría, advirtió que la nueva Administración Municipal trabaja en la implementación de un digiturno, de esta forma el usuario se alejaría de los tramitadores y así se perdería el tráfico de influencia.

“La instrucción que ha dado el secretario de Tránsito, Darío Zalabata, es que toda persona que venga se atienda y se le explique el trámite correcto, pero nada de tramitadores. El proyecto para el turno móvil está en fase de contratación; la persona podrá apartarlo ya sea desde su celular o presencial con una persona que lo direccione hacia el servicio que vaya a utilizar, eso dará agilidad e individualiza el servicio”, declaró Vital Ariño.

Asegura que no habrá turnos apartados con anterioridad como la administración anterior implementó. “En la Secretaría estamos tratando de reducir la corrupción, a veces es falta de conocimiento y cultura del usuario sobre los 66 trámites que se manejan en esta sectorial, queremos que la gente entienda que los tramitadores no trabajan con nosotros”, dijo el ingeniero.

Además advirtió que la Oficina de Control Interno de la Alcaldía y los entes de control fueron alertados para que sean garantes del proceso que cumple la Secretaría de Tránsito, no solamente a nivel de atención al público, si no en el manejo de los recaudos y distribución de pagos.

A NIVEL DE RECAUDOS
La Secretaría de Tránsito Municipal es una de las entidades que más recursos entrega a las arcas del presupuesto de la Alcaldía de Valledupar. En lo corrido del año ha logrado percibir un monto superior a los 2.100 millones de pesos, mientras que el presupuesto del año anterior llegó a cerca de 5.000 millones de pesos.

El aporte más grande al Municipio ha ingresado por la vía de trámites varios al interior de esta dependencia, por concepto de anulación de matrículas, cobro de licencia de tránsito, matrículas de motocicletas y carros, traspaso automóvil, pignoración automotor, entre otros, que suman un recaudo de 870 millones de pesos.

El segundo mayor ingreso se evidencia en el convenio entre la Secretaría y la Terminal de Transporte por concepto del parqueadero municipal para vehículos inmovilizados. En lo corrido del año el monto llega a 636 millones de pesos; el mayor pago lo han hecho las motocicletas y motocarros por 500 millones de pesos, haciendo referencia al pago por utilizar servicio de grúas y el parqueadero.

El pago de multas asciende a 481 millones de pesos, siendo la tercera causa por la que más pagan los vallenatos en la Secretaría de Tránsito.

Por último, el cobro por impuestos y aduanas, a través de la retención en la fuente deja hasta ahora 135 millones de pesos.

El contador de la Secretaría, José Ariza López, informó que la entidad trabaja en la elaboración de proyecto de modificación del estatuto de rentas con el fin de mejorar el precio en las tarifas que actualmente maneja en la Secretaría.
“Hicimos un estudio y encontramos que las tarifas de las Secretaría de Tránsito de Valledupar, en comparación con otras cercanas, son altas, ese proyecto para modificar el estatuto de rentas tiene como objetivo incrementar el recaudo por concepto de trámites porque se mejorarán las tarifas y habrá competitividad”, declaró Ariza López, quien advirtió el proyecto está listo para ser presentado ante el Concejo Municipal y lograr su aprobación en los próximos días.

MEDIDAS
Una serie de medidas optó por acoger la administración de Augusto Ramírez Uhía para afrontar la corrupción que se denuncia al interior de la Secretaría de Tránsito, entre ellas se destacan: generar mayor información al usuario, abrir las puertas a los entes de control especializados en auditorías internas, motivar a los empleados a prestar un mejor servicio, despegarse del estigma de la corrupción a través de estrategias que sean de impacto en la ciudadanía.

MOVILIDAD EN LA CIUDAD
Una de las quejas más frecuentes en la ciudad tiene que ver con los semáforos. Por lo general, a diario los conductores se encuentran con intersecciones en alerta preventiva o dañada.
El ingeniero Carlos Vital Ariño explica que es una suma de factores que son ajenos a la Secretaría de Tránsito y recaen en aspectos como la regulación de energía, que no es la mejor.

“Tenemos en la actualidad tres tipos de tecnologías diferentes, lo que nos obligaría a tener tres centrales semafóricas; una de ellas es muy vieja y es la que estamos repotenciando, la otra es muy costosa aunque es una de las últimas; y finalmente, una que estamos adaptando”, explica Carlos Vital.

Actualmente en las calles de Valledupar hay 16 guías, 70 gestores de cultura ciudadana, 10 reguladores de tránsito trabajan la Secretaría de Tránsito, sectorial que cuenta con el apoyo de 27 brigadas de la Policía Nacional.

Un total de 4.892 motocicletas, motocarros o mototriciclo han pagado en el Parqueadero Municipal alrededor de 188 millones de pesos.

En las calles de Valledupar hay 16 guías, 70 gestores de cultura ciudadana y 10 reguladores de tránsito que trabajan para la Secretaría de Tránsito con el objetivo mejorar la movilidad.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía apartó cuatro personas que iban a ser contratadas para laborar en la Secretaría y antes de firmar el contrato estaban solicitando dinero para retirar comparendos.

Recaudos en la Secretaría de Tránsito
La Secretaría de Tránsito Municipal aporta uno de los más altos recaudos a las finanzas de Valledupar.

Recaudo por impuestos y aduanas: 135.062.984 millones de pesos
Recaudo por trámites varios: 869.532.619 millones de pesos
Recaudo por multas de tránsito: 481.001.456 millones de pesos
Recaudo por Terminal de Transporte: 635.672.349 millones de pesos
TOTAL= 2.121.269.318 millones de pesos
Por concepto de grúa motocicletas – motocarros se han recaudado 288.348.824 millones de pesos
Por concepto de motocicleta – motocarros – mototiciclo la Secretaría ha recaudado 188.046.194 millones de pesos.
3.94 infractores del Código de Tránsito han pagado al Municipio la suma de 353.062.236 millones de pesos.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Informe
Periodista: