Con la siembra de más de 1.000 alevinos de la especie tilapias, la Secretaria Departamental de Salud busca contrarrestar las cifras de dengue que para el cierre de la semana epidemiológica número diez según el Instituto Nacional de Salud, I.N.S., se reportan 1.402 casos en el Cesar ubicándose en el puesto seis de 39 áreas encuestadas con el virus.
El secretario Departamental de Salud, Hernán Eduardo Baquero, informó que el proyecto surge como una iniciativa de choque al crecimiento acelerado del 38 % en comparación con la vigencia 2019. “Esto nos alerta y nos pone a buscar estrategias que disminuyan la incidencia”.
Baquero añadió que el objetivo de este proyecto inició en Agustín Codazzi, uno de los cuatro municipios con mayor impacto de dengue donde se distribuyeron en 340 estanques los más de mil peces de la especie tilapias para que se alimenten de las larvas que producen el mosquito permitiendo generar un control larvario en estos espacios de almacenamiento de agua. “Hay municipios que no cuentan con un sistema de acueducto y tienen que almacenar el agua en las jornadas de sequía y todo eso hace que tengamos larvas de Aedes aegypti”.
El su primera fase se seleccionaron tres barrios del municipio, y posteriormente se realizarán en el resto las regiones con mayor reporte. El secretario de Salud señaló que luego de la siembra en una semana se evaluará la disminución en la incidencia del mosquito causante del dengue.
Según el I.N.S., el departamento representa el 4,1 % de la tasa nacional con registro de dengue. El alcalde de Codazzi, Omar Benjumea, señaló que en la entidad se han detectado alrededor de 96 casos identificados en los barrios Los Laureles y El Juguete, espacios donde se inició la campaña de siembra de alevinos. “Vamos a intensificar las medidas para atender los casos reportados y ampliar las campañas de socialización del manejo de los estanques”.
El funcionario municipal aclaró que la campaña preventiva va orientada en concientizar a la ciudadanía debido a que el mosquito no actúa sobre aguas residuales sino en aguas limpias por lo que está medida busca controlar la manera en cómo los habitantes almacenan el agua en épocas de verano.
JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com