Para mejorar la movilidad:
En Valledupar la señal ‘prohibido parquear’ se la pasan por alto, ya que prima ante el interés de algunos conductores que dejan sus vehículos parqueados, sin ningún problema, en las diferentes calles de la ciudad, incluyendo sectores y zonas en los cuales está expresamente prohibido.
La invasión de los espacios es evidente, por ejemplo, en la calle 14 entre las carreras 9ª hasta la 5ª, donde la fila de carros es incontable pese a la marca vial que indica que es ‘Prohibido parquear’. En los alrededores de la Universidad de Santander UDES, tanto en la sede de la carrera 8ª como en la de la 6ª.
La Secretaría de Tránsito y Transporte, a cargo de Oriana Urón Pinto, realizó un censo y llegó a la conclusión que en la zona céntrica de la ciudad existen 20 parqueaderos, con capacidad para aproximadamente 150 vehículos, cada uno, pero estos permanecen desocupados ya que los propietarios y conductores prefieren dejarlo ubicados en las calles.
Ante la situación de caos en el que se encuentran algunas de las calles de Valledupar, la Secretaria reconoció que es delicado el estado de las vías e hizo referencia a las intervenidas por la empresa Emdupar, por lo que se requirió a los contratistas, planes de contingencia y se les insistió en que hagan la pavimentación adecuada de las vías.
Urón Pinto puntualizó que “ya se hizo el requerimiento a Home Center, al Centro Comercial los Mayales, que tomen medidas para el manejo de tráfico o tendremos que suspender las obras y que la Constructora Los Mayales presente los planes, puesto que en la ciudad no todas las obras se desarrollan a su manera (sic) y son precisamente esas malas prácticas las que empezarán a ser tenidas en cuenta, para cambiar la historia de Valledupar”.
La responsable del tránsito de Valledupar afirmó que ya se vienen realizando unos proyectos que contienen nuevas medidas para cambiar el sentido de varias vías de la ciudad, entre ellas la de la carrera 9, la cual es interrumpida en la calle 12, como también la modalidad de parqueo, para la acomodación múltiple de los automotores y facilitar el tránsito por esas vías.
Además, luego de un estudio realizado en la ciudad se determinaron- aproximadamente- 15 puntos críticos de la ciudad donde se ubicarán nuevos semáforos; este es un proyecto que ya se encuentra para una decisión final.
Los proyectos adelantados por la Secretaría de Tránsito responden a las nuevas estrategias para mejorar la movilidad en la ciudad de Valledupar, la cual presenta serios problemas, que incluyen aspectos de cultura ciudadana y de seguridad en las vías.