La Secretaría de Minas del Cesar, viene liderando a zonas mineras, priorizando aquellas que denuncien afectaciones al medio ambiente. En ese sentido, viene haciendo seguimiento y atendiendo las inquietudes planteadas por el titular minero que tiene a cargo la zona de los rios Tucuy y Sororia, y que fueron planteadas por los miembros de la mesa de trabajo de La Jagua de Ibirico, presidida por el secretario de Planeación de este municipio.
En ese sentido, la secretaria de Minas, Margarita Córdoba Calderón, realizó una visita acompañada de funcionarios de Valorcom y contratista de Invías, encargados de realizar las obras de infraestructura para la construcción del puente sobre el río Tucuy; quienes informaron que las excavaciones para el nuevo puente se realizan en virtud de los decretos de emergencia expedidos por el gobierno nacional y con las autorizaciones correspondientes otorgadas por Corpocesar.
Córdoba indicó que a la interventoría del contrato de obra a cargo de la empresa CDR – DIN, se le sugirió no colocar cerca al lecho del río, el material removido, porque la cantidad de sedimento que se desprende aguas abajo afecta la fauna hidrobiológica.
Explicó además, que se verifico el área concesionada mediante título minero, observándose que se llevaron a cabo labores por parte de Valorcom, que tenían como propósito el encausamiento del río y cumplir con la utilización de la maquinaria autorizada como lo exige el plan ambiental entregado por Corpocesar.
De igual manera, visitó el área otorgada en el río Sororia, verificándose que en estos momentos se adelanta explotación con maquinaria autorizada y que se han adelantado obras de protección al río; sin embargo, también se le reconvino para que realizara un muro de protección cercano al puente y un jarillón en material rocoso contra el cual chocará el rio.