Al inicio del año escolar, funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal hicieron un recorrido por las diferentes instituciones educativas con el objetivo de ejercer vigilancia y control en los temas de calendario académico, costos educativos y útiles escolares.
Durante este primer día de recorrido se dio informó que a la Secretaría de Educación Municipal aún no se han presentado quejas sobre estos temas por parte de los padres de familia; sin embargo, se reiteró que esta dependencia estará de puertas abiertas para recibir las inquietudes de la comunidad.
Al llegar a las instituciones educativas se verificó el cumplimiento del calendario educativo, que según la norma es de 40 semanas, lo mismo que la lista de útiles escolares que se le piden a los estudiantes, las cuales deben ser justas, de acuerdo a lo que se necesita para el desarrollo de las labores escolares.
Otro de los aspectos en los que se hizo énfasis al visitar las instituciones, fue el cobro de los costos educativos, ya que los rectores deben cumplir los parámetros establecidos en la norma, de no hacerlo, la Secretaría de Educación Municipal hará las observaciones respectivas y visitará nuevamente a la institución para verificar que haya acatado las observaciones realizadas.
Los cupos
De acuerdo a las informaciones emanadas de la Secretaría de Educación Municipal, en las instituciones educativas Loperena, CASD, Instpecam y Prudencia Daza, no hay cupos en ninguna de las dos jornadas, mientras que en el Alfonso López aún se pueden conseguir cupos en la jornada de la tarde.
En el Leonidas Acuña aún hay cupos en las dos jornadas, mientras que en el resto de las instituciones educativas se puede matricular, pero en las jornadas de la tarde, ya que en la mañana, inclusive hay algunos colegios que podrían presentar hacinamiento.
Recomendaciones (RECUADRO)
Las autoridades del sector educativo han recomendado a los padres de familia que denuncien ante la Secretaría de Educación Municipal, cualquier tipo de irregularidad que se presente en las instituciones educativas en los temas de matrículas, costos educativos y lista de útiles escolares, donde se precise con claridad el nombre del establecimiento educativo y la irregularidad.
Igualmente, se recomienda a los padres de familia que han matriculado a sus hijos en instituciones privadas, que soliciten el plan de estudios para conocer lo que está ofertando el colegio.
Los padres de familia que son desplazados deben matricular a sus hijos en la básica primaria completamente gratis, en las instituciones educativas oficiales del municipio, lo mismo que quienes hacen parte del Sisbén uno y dos, siempre y cuando aporten las acreditaciones reglamentarias.
Se conoció, además, que cuando un estudiante ha salido de un colegio privado y desea pasar a una institución oficial, éste sólo puede hacerlo a un establecimiento en el que haya cupos disponibles y no en el que el padre de familia decida.