Las instituciones educativas de Valledupar trabajan durante la semana institucional en fortalecer distintas prácticas para aplicarlas antes de finalizar el año, mientras los estudiantes disfrutan de unos días sin ir a las aulas.
En el Casd, por ejemplo, el rector Ever Ruiz Camaño informó que trabajarán en el análisis académico y comportamental; Manual de Convivencia, capacitación programa MAS, seguridad vial, legislación en Colombia del acceso carnal abusivo y los actos sexuales con menor de 14 años y jornada lúdico recreativa y de integración.
Este tipo de acciones se desarrollan debido a la semana de receso en el calendario escolar, autorizada vía Decreto 1373 de 2007, que obliga a instituciones públicas y privadas al receso para estudiantes de los establecimientos de educación preescolar, básica y media de los calendarios A y B. Son cinco días hábiles de la semana anterior a la conmemoración del descubrimiento de América.
Por estos días los educandos de calendario A toman un descanso antes de iniciar sus exámenes finales y los profesores pueden afianzar su conocimiento, mejorar su pedagogía y evaluar su trabajo durante las actividades escolares.
El secretario de Educación municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, dijo que son 111.000 estudiantes por fuera de las aulas, 81.000 del sector oficial y los otros 30.000 restantes del privado.
“Más que una semana vacacional es un proceso en el que cada una de las instituciones educativas se reúne hacer una análisis del Índice Sintético de Calidad, proyectar la planeación para culminar el periodo lectivo. Desde la Alcaldía hay un direccionamiento para sistematizar, la formación docente que estamos haciendo con la Universidad Popular del Cesar, de igual manera mirar el tema de los estudiantes que vienen desde Venezuela”, declaró Matute De la Rosa.
El funcionario invitó a la comunidad a “no dejar los libros tirados en las casas, seguir el proceso de formación y capacitación de manera autónoma, y dedicar unas horas a la lectura en casa”.
El Ministerio de Educación señala que estos días vacacionales no afectan las 40 semanas académicas establecidas en la Ley General de Educación, ni las 12 semanas de receso estudiantil, ya que seguirán siendo las mismas, solo se distribuirán diferente.