Ante los señalamientos hechos por la Contraloría General de la República, que catalogó la construcción de la nueva sede bioclimática de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, como “elefante blanco”, ahora la Secretaría de Ambiente Departamental pide al contratista de la obra “ponerle el acelerador” a los trabajos que allí se adelantan.
Así lo comunicó el jefe de la dependencia, Andrés Arturo Fernández, en diálogo con EL PILÓN, en el que además les hizo un fuerte llamado a Corpocesar y al Consorcio Biocesar 2016, encargados del proyecto.
“Hacemos un llamado a los contratistas para que agilicen los trabajos y los compromisos pactados en las últimas mesas de seguimiento se cumplan a cabalidad, para ser testigos de esta importante obra que será un hito arquitectónico y ambiental para el Cesar y el mundo entero”, declaró Fernández.
Según el funcionario, la sede bioclimática de Corpocesar se encuentra en construcción, por eso no podía catalogarse como ‘elefante blanco’, sin embargo en los últimos días ha presentado avances significativos en la construcción y faltan suministros de ventanería, el ascensor y acabados, que por ser una edificación amigable con el ambiente tiene especificaciones técnicas propias de este tipo de edificios.
“Como gobierno departamental esperamos que este proyecto llegue a feliz término, no solo por los aportes que se han realizado, sino por la importancia que tiene en asuntos ambientales. Será un proyecto piloto referente para Colombia y Latinoamérica, según los alcances, esta sede será el primer edificio donde funcionará una institución pública, cuyo funcionamiento estará orientado a temas netamente ambientales como disminución de gases de efecto invernadero a través de la utilización de tecnologías limpias con paneles solares instalados en sus ventanas”, argumentó el secretario de Ambiente del Cesar.
Corpocesar explicó que el antiguo contratista, identificado como Proeza Consultores S.A.S., le entregó el proyecto a una sociedad de tres firmas: Julio Palomino (persona natural), Jaime Barros (representante de Incoel S.A.S) y Óscar Carcamo (representante de Itaca S.A.S).
Para este centro bioclimático se han destinado, por parte de la Gobernación del Cesar y Corpocesar, unos $7.000 millones y para culminarlo faltarían otros $4.000 millones.
La Contraloría dijo haber detectado el hallazgo fiscal por $6.450 millones, en la ejecución del proyecto que se hace con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co