X

Secretaría de Ambiente emite circular para ahorrar energía

Las oficinas de la Gobernación del Cesar y alcaldías del departamento recibieron un oficio desde la Secretaría de Ambiente que les pide apagar los aires acondicionados una hora antes de terminar la jornada laboral. EL PILÓN / Archivo.

La Secretaría de Ambiente Departamental del Cesar emitió un oficio respaldando la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos para ahorrar energía y evitar así un apagón a nivel nacional.

El secretario Andrés Arturo Fernández explicó que el documento alerta a las dependencias de la Gobernación del Cesar, a los institutos descentralizados y alcaldías municipales para optimizar el servicio de energía y ahorrar al máximo.

“Tenemos que seguir apoyando al Gobierno Nacional en este proceso porque el riesgo de racionamiento es bastante alto, por eso le dijimos a los jefes de núcleo de qué manera podemos comprometernos y coadyuvar ese tema”, declaró Fernández.

Con esta carta, la Secretaría de Ambiente espera que los funcionarios apaguen todos los equipos cuando salgan de sus oficinas al mediodía y por la noche, los desconecten, no dejen prendidas luces, una hora antes de salir a casa inhabiliten los aires acondicionados y utilicen el menor agua posible en los baños y cocinas.

Sobre este asunto, la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, aseguró que si en 15 días el país no ahorra lo suficiente, “del cinco al 10 % del consumo actual, nos vamos a cortes de energía”.

Los embalses según XM el lunes estuvieron en un 28,27 %, casi dos puntos por debajo del último informe de la semana pasada, cuando el nivel de los embalses no superaba 30 %.

MEDIDAS
El Gobierno Nacional presentó los incentivos para la cruzada del ahorro de energía que enfrentará la recta final del fenómeno de El Niño, promoviendo el ahorro en hogares, comercios e industrias, beneficiando a los que logren una reducción en el consumo y penalizando a aquellos que derrochen energía eléctrica.

APAGAR PAGA
Esta medida aplica para los usuarios residenciales y comerciales que ahorren energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016, obteniendo como beneficio 450 pesos por cada kilovatio/hora ahorrado. Así mismo, los usuarios cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero de 2016 tendrán que pagar 450 pesos adicionales por cada kilovatio/hora que consuman de más.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: