Con la pasión que le inspira tener un acordeón en el pecho, Sebastián Lacouture González cierra sus ojos para digitar con maestría notas vallenatas. Así aspira conquistar el jurado calificador del Festival Tierra de Compositores del corregimiento de Patillal.
El pequeño de 12 años, que cursa sexto grado en el colegio Royal School en la ciudad de Barranquilla, participará en la categoría de Acordeón Infantil en el certamen folclórico que se realizará del 25 al 27 de diciembre del presente año con las canciones: ‘El regalito’, de Alejo Durán (son); ‘Déjala vení’, ‘Amor y juegue’ y ‘Qué dolor’ de Luis Enrique Martínez (puya, merengue y paseo, respectivamente).
Su preparación musical la ha realizado en la escuela Rey de Reyes de la capital del Atlántico, donde su profesor Edinson Hurtado ha perfeccionado su cadencia; y el rey Navín López le monta las canciones cada vez que visita Valledupar.
‘El pollito’ barranquillero tiene sangre vallenata puesto que sus padres Jorge Lacouture e Ibeth González son de la capital del Cesar; ellos le han infundido el amor por la música de la caja, guachara y acordeón, enseñándole esas canciones tradicionales que marcan historia en el folclor de la región, lo cual despertó su interés de tocar el principal instrumento del vallenato desde los 8 años de edad.
“Admiro al ‘Cocha’ Molina y a ‘Colacho’ Mendoza por su nota definida, practico todos los días para llegar algún día a ser como ellos y llevar el folclor a todos los rincones del país y del mundo”, aseveró Sebastián.
Su experiencia
Lacouture González ya se ha fogueado en otros certámenes, donde ha quedado en puestos destacados. En Villanueva, La Guajira quedó de octavo lugar; en Pivijay, Magdalena, quedó de séptimo lugar y en Valledupar entró a la lista de los 15 semifinalistas.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co