MEDIO AMBIENTE
Por: Hernán Maestre Martínez
Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse de Besotes sea una realidad, es agua para la vida, en Valledupar, La Paz y San Diego.
Posiblemente, el dilema ecológico más antiguo, ¿papel o plástico? Podría reformularse como natural o sintético. Visto así, el papel es una buena elección. El papel es completamente biodegradable. Entre dos y cinco meses de actividad bacteriana bastan para descomponer una bolsa de papel, y lo mejor, es que no se necesita método concreto de compostaje, aunque dejemos la bolsa de papel en la superficie de la tierra, las bacterias consiguen acabar con ella, mientras que el plástico para degradarse necesita por lo menos 70 años y más y son muchos los daños que produce en el ambiente, a los animales y demás, los cuales ya hemos tratado en esta columna.
El papel en estos momentos en su gran mayoría se hace con pulpa obtenida de árboles cultivados, es decir, sin destruir vegetación que produzcan grandes daños ecológicos, o sea, que se está haciendo con un recurso renovable, con árboles que se cultivan y vuelven a crecer a diferencia de lo que ocurre con el petróleo o el gas natural necesario para fabricar las bolsas de plástico. Otro beneficio menos visible de las bolsas de papel es que causan menos daño al medio ambiente debido a su fragilidad. Por ejemplo, son demasiado frágiles para bloquear el estómago de una tortuga que la ingiera, con lo que ésta no muere de hambre; y si acaban enganchadas en las ramas de un árbol, no impiden que las hojas crezcan durante años.
Es importante conocer que hoy estamos hablando de la revolución sin papeles, ocasionada por la aparición de los computadores, pero cada vez estamos imprimiendo más cosas, y muchas para usarlas durante un período muy corto de tiempo. Lo mejor para reducir el uso de papel es no recurrir demasiado a él, porque entre otras cosas, para fabricar papel blanco de calidad, se necesitan blanqueantes tóxicos y pasta de papel virgen. El cloro usado en la fabricación del papel genera lo que se llama bifenilos policlorados (BFC), y otros, es decir, algunas de las sustancias más tóxicas conocidas.
Hay que saber que el papel virgen o papel reciclado para impresora requiere mucha energía y agua para su fabricación, así que si reducimos su consumo, reducimos el uso de estos recursos.
Por otra parte, la industria papelera también produce grandes cantidades de gases, de efecto invernadero, tanto debido al metano generado por la putrefacción de los residuos como por el hecho de que si procede de la tala de árboles vírgenes o naturales para producir la pasta de papel genera CO2 y metano, por la descomposición de las ramas y las hojas.
Entonces, la mejor opción consiste en guardar en servidores la información pertinente, en discos o cintas que no requieren energía para estar en una estantería, pero que ahorran mucho espacio.
Como recomendación final, que no nos quepa la menor duda que con las decisiones que tomamos en nuestros trabajos es posible reducir los residuos, ahorrar energías y disminuir los tóxicos.
NOTAS BREVES:
* ¿Cuándo despejamos los obstáculos de la calle 17 con carrera 10, esquina? ¿Será que se puede?
* Señora Gerente de ELECTRICARIBE, ¿Cuándo tendremos un servicio de energía eléctrica confiable, ya que cuando menos lo esperamos nos dejan sin luz y no solamente cuando llueve o truena? ¿Será que se puede implementar algún blindaje para que esto no suceda siempre?
* Mano dura contra el desorden del mototaxismo que nos ha traído muchos problemas sociales, de seguridad vial, seguridad ciudadana, en general han caotizado la ciudad.
* Si no recopilamos desechos y aplicamos el reciclaje, tenemos menos opciones de que aparezcan enfermedades letales como el dengue hemorrágico y otras.
* ¿Cuándo organizamos los recolectores de mango y logramos montar una despulpadora de mango?
* ¿Cuándo ejerceremos el control o combate del comején en Valledupar?
* Protejamos la vegetación de Valledupar, es nuestra belleza ambiental.