En Coloquio de EL PILON
Un grave diagnóstico sobre el Río Guatapurí y el Parque Lineal de Hurtado se hizo ayer, en el Coloquio organizado por el diario EL PILÓN, realizado ayer en la sala alterna de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, con voceros de Corpocesar, Emdupar, el Concejo Municipal y el Centro Comercial Guatapurí, entre otras instituciones, expertos y un grupo de columnistas de este diario.
La introducción y moderación el Coloquio estuvo a cargo del director de este diario, Carlos Alberto Maestre Maya, quien se refirió a la razón de ser de los Coloquio, y en el caso de estos temas específicos la búsqueda de una solución a la problemática ambiental del Río Guatapurí y el Parque Lineal, vitales para el futuro de Valledupar y la Región.
El objetivo de los Coloquios, además del debate, es encontrar soluciones radicales a los problemas y comprometer en la solución del mismo a las instituciones públicas y también a los actores privados, según el caso. Maestre Maya agradeció la participación y colaboración de Corpocesar, Emdupar, el Concejo de Valledupar, el Centro Comercial Guatapurí a los expertos y columnistas asistentes.
La misión de Corpocesar
Teniendo que la percepción que se tiene cuando se habla de daño ecológico, el principal responsable es la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar; el vocero y representante de esta entidad en el evento fue el primero en hacer uso de la palabra.
Félix Vides, Director de Gestión Ambiental, en representación de Corpocesar, dio a conocer la situación real en la que se encuentra la cuenca del río Guatapurí desde la parte alta hasta su desembocadura.
Vides explicó que son varios los factores que han originado los problemas que hoy presenta el río; está la deforestación y el abandono de su cuenca. No se ha podido adelantar el Plan de Ordenamiento de la Cuenca (PONCA), por falta de acuerdo con los indígenas, que piden estar en los organismos de decisión. Es necesario llegar un acuerdo con las comunidades indígenas para desarrollar el PONCA, hacer reforestación y muchas obras de ingeniería que están pendientes.
Pero, según explicó el funcionario, Vides reconoció que, además de la oposición de los indígenas, la realización del Plan de Ordenamiento de la Cuenca también está frenada por falta de recursos económicos de la entidad, aunque estos se pueden conseguir y se piensan presupuestar para 2013.
En la parte alta y media el río tiene más de ciento cuarenta usuarios de sus aguas para fines agrícolas. Este tema es supervisado por Corpocesar.
“La única solución, para prevenir cualquier tipo de riesgo en la ola invernal es la realización Plan de Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica, esto para mejorar (atender) la parte alta” explicó Vides. En la parte media de la cuenta el tema es Hurtado y el problema de la margen derecha.
Otro problema al que se le debe buscar solución es al arrojo de los escombros y basuras, puesto que son el mayor factor de contaminación. Valledupar no tiene escombrera y la mayoría de los carromuleros llevan al río los escombros que genera la ciudad.
Emdupar reconoce su deuda
“Nosotros tenemos una deuda histórica con el Guatapurí, nunca le hemos retribuido nada de los que nos han dado durante muchos años” así habló el Gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez, en su intervención en el Coloquio.
Gutiérrez manifestó que el río Guatapurí es la fuente hídrica más pura de la región y de Colombia pero que se le ha dado la espalda. “No hay que hablar de lo que no hicimos, hay que hablar de lo que se puede hacer y pensar en el Guatapurí del futuro” reconoció el funcionario.
Por otra parte, indicó que Emdupar está trabajando en aras de cambiar los estatutos, con el fin que se le permita intervenir de alguna forma en la recuperación del río.
“Yo le solicité para que mediante el concejo busquen la forma de especificar las tareas y que les designen a Corpocesar lo que le corresponde hacer en materia de preservar el río y que nos permitan a nosotros trabajar en una área especifica” dijo gerente de Emdupar.
La posición del Concejo
El presidente del concejo municipal, José Santos Castro Gonzalez fue enfático en afirmar que si bien el problema que padece el río Guatapurí, por diversos factores, entre estos la contaminación que sufre por vertimientos de aguas contaminadas y la construcción de casas campos en zona de reserva forestal, en su opinión Corpocesar no puede salir a lavarse las manos y tirarle la ‘pelotica’ a otras entidades y al gobierno nacional.
“Hay que buscar soluciones al problema, pero no pañitos de agua tibia sino soluciones de fondo, que erradiquen el problema, de una vez por todas, para lo cual voy a trabajar desde el concejo con las entidades que lo requieran” dijo Santos Castro durante su intervención en el Coloquio.
La gestión del Centro Comercial Guatapurí
La gerente del centro comercial Guatapurí, Sandra García, también participó activamente en el Coloquio. El Centro Comercial viene adelantando un trabajo para recuperar el Río, desde hace dos años, una serie de campañas para cuidarlo y ayudar en su preservación. Manifestó que el río “es un tesoro en el olvido” y que la solución es unificar fuerzas entre las entidades privadas y públicas para rescatarlo.
“Actualmente hay que pensar en el futuro y por eso hemos lanzado una campaña con los estudiantes de los colegios, las universidades, para preservar algo tan bonito como es la zona de hurtado y cuidar las aguas del río Guatapurí”, afirmó.