Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co
Después de las diferentes denuncias por la calidad de la atención brindada en el Hospital José David Padilla Villafañe del municipio de Aguachica, el secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, anunció que esta imagen cambiará una vez que se empiecen a abrir los servicios de esta entidad que ahora cuenta con mayor capacidad para atender a los habitantes de esta zona del departamento.
Según explicó el funcionario, el lugar está construido en un 100 % y cuenta con una dotación del 97 % en la que todos los aparatos son nuevos y además se abren servicios como el de laboratorio clínico, farmacia, imágenes diagnósticas y cocina.
“El 30 de marzo vamos a abrir el servicio de urgencias con el doble de la capacidad instalada, esa urgencia está dotada en un 100 %”, indicó Orozco, quien además hizo énfasis en que se pasa de tener un solo piso para el servicio a una instalación de cuatro plantas que permiten contar con una mayor capacidad instalada.
De acuerdo con esto, este centro va a contar con una unidad de cuidados intensivos de adultos, neonatales y pediátrico, más salas de cirugía y el doble de las camas en pediatría, mujeres y hombres.
Sobre las imágenes que se dieron a conocer en meses anteriores y que demostraban la insuficiente capacidad para atender a la población, el secretario manifestó que la situación se presentaba porque el hospital, que tiene ya 35 años, venía con la misma capacidad de cuando Aguachica tenía 50 mil habitantes frente a los más de 100 mil que existen en la actualidad.
“Entonces la urgencia quedó pequeña y por eso ese desorden en un servicio”, sostuvo el funcionario, quien agregó que por este motivo decidieron mudar urgencias en primer lugar.
También este sentido reveló que este servicio atiende 1.500 pacientes por mes y que en dicho hospital se tiene el menor índice de mortalidad de todo el Cesar.
“No todo es malo, estamos en una incomodidad pero el recurso humano es bueno”, expresó Orozco. Sobre cómo será el traslado de los servicios, aseguró que existe un cronograma al respecto que ya está coordinado con los funcionarios de dicho centro hospitalario de manera que haya continuidad en el servicio.
Sobre su reciente visita de seguimiento a este lugar para programar la apertura de urgencias, Orozco se refirió a que durante esos días terminaron de poner en su lugar cada uno de los elementos que se requieren para la prestación de los servicios y que todo quedó en su sitio.
Por último, reiteró que el sur del departamento del Cesar contará por medio de este hospital con la mejor infraestructura de la red pública hospitalaria.
Así pues, resta esperar que los plazos se lleven a buen término y que efectivamente la población cuente, después de un tiempo, con un mejor hospital que le brinde servicios completos.