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Se sienten vientos de exportación de mango

Carlos Eduardo Campo, Gerente de Kankuaka. EL PILÓN/ JAIDER SANTANA.

En los últimos años el Cesar no viene realizando exportaciones, algunas de las causas radican en que el sector agropecuario ha sido tocado por múltiples flagelos, además de no cumplir en algunos casos con los requisitos para llevar los productos al extranjero.

Hoy y ante este panorama un vallenato se arriesga para explorar los mercados Europeos, se trata del gerente de planeación y operaciones de Kankuaka, Carlos Eduardo Campo Cuello, la empresa es propietaria de la finca Pan de azúcar, ubicada en Valencia.

Desde Kankuaka vienen trabajando para mejorar la productividad y oportunidades de la región, teniendo en cuenta la misión de la empresa que busca transformar energía solar en alimentos sostenibles y especiales apoyando la seguridad alimentaria. Entre las variedades de mango cultivadas en 60 hectáreas se encuentran Tommy Atkins para el mercado nacional y las variedades Vallenato Kent y Kitt orgánicos con altas probabilidades de exportación.

El Pilón: ¿Cómo nace esta iniciativa de exportar?
Carlos Eduardo Campo: Estos cultivos fueron sembrados hacia 1985, una iniciativa en su momento de 500 hectáreas donde participaron varios manguicultores como Rodolfo Campo, Jorge Eliécer Quintero, Abraham Romero y Javier Jamín, hoy nosotros desde Kankuaka retomamos el tema y estamos mirando cómo podemos llevar esta idea a cabo que surgió hace un tiempo.
Cuando se establecieron estos cultivos fueron con fines de exportación, siempre fue así; a finales de la década de los 90 se intentó exportar pero algunas situaciones complejas de lo que sucedió en la región y en el país, como el conflicto armado, además de la falta de productividad y de algunas variedades de mango que fueron equivocadas como el caso del Heiden ocasionó que no se lograra lo esperado, aunque se pudo hacer algo.

EP: ¿Qué están haciendo hoy para retomar las exportaciones?
CE: Hoy desde Kankuaka a la cabeza de mi padre Rodolfo campo estamos intentando retomar esa experiencia, trabajando de una forma diferente desde la parte comercial hasta la productiva; tuvimos el acercamiento con UNIVET la tercera comercializadora de frutas frescas en el mundo, nos reunió para intentar hacer una iniciativa con el mango con fines de exportación, necesitábamos la certificación que exigía la unión europea, del Global Gap Y en diciembre del año antepasado empezamos a trabajar, desde julio 18 del año anterior estamos certificados por el Global Gap para la cosecha y poscosecha, fueron 234 puntos que se cumplieron y pasamos a ser el primer predio productor de mango en Colombia con esa certificación.

EP: ¿Se ha enviado ya mango a Europa?
CE: Comenzamos a realizar un trabajo con ellos de enviar las primeras muestras, que ya se fueron el año pasado con destino a Francia y Polinia, nos fue muy bien, nos calificaron desde tamaños, texturas, hasta el tema de grado brix, hicimos un intento con el mango Kent que es muy apetecido por la Unión Europea aun cuando fue exportación vía aérea que es mucho más exigente que cuando van por vía marítima.
Esto nos mostró que podemos ser competitivos, que tenemos las condiciones agroclimáticas para hacerlo que podemos competirle a Perú, ecuador y a otros países que poseen una gran ventaja.

EP: ¿Qué otros proyectos adelantan?
CE: Estamos haciendo un trabajo con una variedad muy propia, con un orgullo de todos nosotros se trata del Mango Vallenato, esto fue una iniciativa de estos manguicultores en su momento es el antiguo mango manzana pero que se bautizó con el nombre de mango vallenato, hoy estamos trabajándole es de una maduración muy rápida, que es complejo llevarlo por vía marítima pero que gracias a su grado brix y a su tamaño que en tiempo pasado resultaba una desventaja, hoy se ha convertido en una ventaja.
De éste llevamos muestras este año para Amsterdan y Londres y estamos viendo su aceptación en góndolas, para el mercado es un mango apetecido porque el mundo está buscando variedades exóticas nuevas, en estos momentos están en cámaras de maduración realizándole todas las pruebas posibles, unos 40 kilos llevamos en transporte aéreo, de esos resultados va a depender que demos el primer paso en la apertura de esta variedad hacia el mercado de la unión Europea, cosa que con la experiencia vivida era impensable.

EP: ¿De acuerdo al panorama son más las posibilidades para exportar este año?
CE: Nosotros creemos que hay una oportunidad, prueba de ello fue la aceptación en la Macrorueda 55 donde participamos hace un mes y nos reunimos con diferentes productores y comercializadores de fruta como el caso de Campo Sol que es la tercera empresa más grande con 13 mil empleados y que tiene toda una experiencia en el mercadeo de mango, también pasó con empresas canadienses y españolas, tuvimos 16 reuniones de 18 posibles con empresas extranjeras, siete pedidas por nosotros nueve las pidieron las organizaciones en la macrorrueda, eso muestra que el mundo está necesitando alimentos y una certificación del Global Gap llama mucho la atención, por más pequeño que parezcamos aun así pueden trabajar con nosotros.
Ya debemos sacarnos de la cabeza que necesitamos producir 5 mil toneladas para poder exportar, hoy por hoy se está trabajando con mercados exigentes que más que volumen necesitan calidad. Espero que este sea el año de comenzar a exportar, hasta ahora han sido muestras pero estamos muy cercas de abrir puertas y de ser así, será un beneficio no solo para kankuaka, sino para la región y el país.

EP: ¿Dónde se cultivan los mangos y dónde son comercializados en el país?
CE: En Valencia de Jesús ahí tenemos todo. En Colombia comercializamos el mango en mercados del interior donde son más apetecidos como en el caso del Tommy, es el mango número uno en el mercado colombiano, plazas cono Medellín, Bogotá, Cali, valoran mucho esta fruta, venimos haciendo ese trabajo hacia el mercado nacional, quisimos ser competitivos dentro primero, cabe anotar que si bien desde 2010 retomamos la comercialización en el mercado nacional, esto se hizo desde siempre.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
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