Corpocesar acaba de formular un proyecto para presentarlo a la instancia nacional y buscar recursos que permitan profundizar la ciénaga que está sedimentada.
Con un aspecto desértico luce en la actualidad uno de los humedales del municipio de Gamarra, integrado por la ciénaga El Baquero o Juncal. Los niveles de agua han descendido tanto que los peces que había en este espejo de agua han muerto.
Así fue denunciado ayer por RCN Televisión, lo cual fue corroborado por el concejal Julio Rojas Marín, quien subrayó que “la ciénaga Juncal y Baquero está seca. Hay mucha sedimentación porque de Mosquito para acá, que es el complejo cenagoso de Gamarra, prácticamente se perdió toda la vegetación, además, está entrando agua por montones desde el río Lebrija y a las quebradas de Aguachica les están metiendo mucha sedimentación a la ciénaga. El puente Acerro y todo el espacio que lo conecta está seco. Los pocos peces que estaban ahí se quemaron por el sol; hay menos de cuarenta centímetros de agua”.
Aseguró que no es la primera vez que ocurre una mortandad de peces, porque por el lado del caño de Puerto Viejo hubo una situación similar, pese a que las dos ciénagas de Gamarra están declaradas como Patrimonio, enfatizando que “ni el Estado le ha metido mano a este espejo de agua”.
Al respecto, el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, explicó que “son ciénagas rurales del complejo cenagoso, que la sedimentación del río de tantos años, sumado a que nunca se le ha hecho un dragado, hoy están perdiendo su conectividad. Todos los años sucede, sino que el verano y el fenómeno de El Niño se incrementan más afectando las fuentes de agua, por lo que es una condición natural que se esté secando”.
De acuerdo al funcionario, Corpocesar acaba de formular un proyecto para presentarlo a la instancia nacional y buscar recursos que permitan profundizar la ciénaga porque está sedimentada, teniendo en cuenta que los rubros de Corpocesar y del municipio no dan para hacer un proyecto de ese tipo. “Ya estuvimos en Bogotá hablando con el viceministro de Ambiente, máxime cuando el municipio de Gamarra está en zona de alto riesgo según la concertación del esquema de ordenamiento territorial. Estamos en eso: buscando recursos para recuperar un humedal, que por sus condiciones actuales, afecta el equilibrio ecológico de la zona”, acotó.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co