En una visita expréss a Valledupar, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, informó que no liquidarán la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, luego de llegar a un acuerdo con los sindicatos para que exista una sola convención colectiva.
“Se firmará la convención colectiva. Les dije que solo se firmaría una. Los tres sindicatos querían presentar cada uno un pliego de condiciones, pero no se puede negociar tres pliegos. Una sola convención revisando algunos puntos”, aseguró Quiroga en una rueda de prensa.
El funcionario agregó que esta firma significa que no se liquidará la empresa y se extenderá hasta un año más la intervención. En ese tiempo se creará un gobierno corporativo que permita tomar decisiones más democráticas.
Recomendado: “Empezaremos a realizar los cortes drásticos a las personas que no pagan”: Emdupar
Actualmente, como la Alcaldía tiene el 96% de las acciones de Emdupar, el alcalde de turno es la única autoridad para quitar y poner gerente, despedir trabajadores, sin ningún contrapeso. “Estamos encaminados a salvar la empresa. Una de las cosas que estamos estudiando y que acordamos con los trabajadores es crear un gobierno corporativo del que hagan parte los trabajadores y los usuarios. Entre todos blindaremos la empresa”, agregó.
A pesar del anuncio del superintendente, el agente especial, Pablo Jaramillo, continúa negociando con Utissa, el sindicato que deberá renunciar a su propia convención colectiva y unirse a lo negociado con Simstraensdes, el sindicato mayoritario.
Por Deivis Caro