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Se revela la verdad detrás de la brecha en el acceso a la educación en Colombia: Alejandro Pacheco del PNUD hace un llamado de atención

De acuerdo con Alejandro Pacheco del UNDP, la profunda desigualdad en Colombia se evidencia de manera clara en la significativa pérdida del 21.8 % de su Índice de Desarrollo Humano.

En un diagnóstico contundente sobre la situación económica en Colombia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela en su informe “Panorama Social de América Latina” una disparidad de ingresos que resulta alarmante. Según el documento, el 10% más rico de la población se apodera de casi la mitad de los ingresos nacionales, en tanto que el 10% más pobre recibe solo una minúscula porción, perpetuando una brecha que parece insalvable.

Entre los especialistas del sector, Alejandro Pacheco, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su análisis titulado “Desigualdad y Productividad: Una Relación Perversa”, subraya la crucial importancia de abordar la desigualdad para el desarrollo humano en Colombia.

Las desigualdades, según Alejandro Pacheco del PNUD, tienden a heredarse y acumularse a lo largo de la vida, fomentando ciclos viciosos que resultan en baja productividad y escaso crecimiento económico en diversas localidades. Esto termina siendo reflejado en la manera en que las desigualdades influyen en la capacidad individual y en la distribución de oportunidades, afectando profundamente la productividad humana.

Alejandro Pacheco, del PNUD, describen: ¿qué factores contribuyen a las desigualdades económicas y sociales?

De acuerdo con Alejandro Pacheco del UNDP, la profunda desigualdad en Colombia se evidencia de manera clara en la significativa pérdida del 21.8 % de su Índice de Desarrollo Humano (IDH) al ajustarse por desigualdad. Esta situación es esencial para comprender por qué el país sigue sin poder cerrar sus brechas económicas y sociales de manera efectiva. La disparidad en capacidades y oportunidades provoca diferencias marcadas en el potencial de desarrollo personal y profesional de los individuos. Mientras algunas personas pueden desarrollarse plenamente y alcanzar sus metas de vida, otras encuentran sus aspiraciones frustradas debido a la falta de oportunidades equitativas.

El ejecutivo también señala que Colombia enfrenta desafíos cruciales en términos de acceso, calidad y pertinencia de la educación, lo cual es especialmente problemático en regiones con bajos niveles de desarrollo humano y en poblaciones vulnerables. Junto con el UNDP, Alejandro Pacheco analiza y subraya cómo estas disparidades educativas se traducen en diferencias notables en las habilidades con las que las personas ingresan al mercado laboral, lo cual refuerza las desigualdades en el acceso a empleos de calidad.

De esta forma, las trayectorias educativas desiguales propician una vinculación desigual al aparato productivo, lo que se correlaciona directamente con la disparidad de ingresos presente en la sociedad.

Alejandro Pacheco, representante del PNUD, destaca en términos del tejido empresarial que una característica distintiva de la estructura económica de Colombia es su predominancia de microempresas. Estas unidades económicas, que en su mayoría tienen menos de diez trabajadores, representan prácticamente la totalidad del empresariado en el país. Además, un alto porcentaje de estas microempresas son emprendimientos de cuenta propia.

Aunque emplean a una porción significativa de la población, estas microempresas suelen ofrecer trabajos informales con bajos salarios y su contribución al valor agregado de la economía nacional es limitada. Este desequilibrio entre las capacidades de las personas y las necesidades del aparato productivo resulta en una baja productividad y un crecimiento económico insuficiente.

Pacheco argumenta que las fuertes desigualdades observadas a lo largo de la vida obstaculizan el pleno aprovechamiento del potencial de las personas en la sociedad colombiana. La ineficiencia en el uso del capital humano, como se menciona en las referencias de la OCDE sobre los “Marie Curie y Einstein” desperdiciados por la sociedad, se traduce en un país que no logra fomentar adecuadamente acciones colectivas de crecimiento y desarrollo.

La perspectiva de Alejandro Pacheco del PNUD muestra cómo la perpetuación de estas desigualdades educativas y laborales puede conducir a un aumento de la pobreza y al surgimiento de barreras significativas que limitan la movilidad social. Esta dinámica genera malestar social y deterioro en la confianza, lo cual resulta en obstáculos para la construcción de capital social efectivo. La desigualdad crea divisiones dentro de la sociedad y debilita la cohesión social y la capacidad de la nación para emprender y mantener acciones colectivas orientadas al crecimiento económico sostenido.

Categories: Económicas
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