X

Se requiere consolidar la cultura del conocimiento del carbón

Se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla la Cumbre Colombiana del Carbón, evento organizado por Fenalcarbón, para analizar la situación actual de la industria carbonífera, con la participación de distintos sectores, entre ellos los medios de comunicación, durante los días 19 y 20 de octubre de 2023.

A la cumbre fue invitado EL PILÓN como medio de comunicación de una región importante de la actividad minera de Colombia, en especial del carbón. Allí se analizan retos y oportunidades de ese complejo mercado que, sin duda alguna, repercutirán en la dinámica económica del Cesar y La Guajira.

El primer mensaje, que los organizadores de la cumbre enfatizaron, apunta a desarrollar una cultura integral del conocimiento sobre el carbón, tras considerar que, muy a pesar de que esta industria en Colombia ha sido durante mucho tiempo un pilar de la economía del país, aportando significativamente a las exportaciones y generando empleo en las regiones donde se extrae este recurso, es evidente la falta de pedagogía sobre este particular.

Eso obliga a una nueva reflexión, no solo de la percepción que se tiene desde el punto de vista económico, sino en un margen amplio e integral del mundo del carbón que, en el caso nuestro, involucra de mayor manera a la gente de nuestros territorios.

Allí los panelistas plantearon un sinnúmero de interrogantes, a simple vista, resultan tan elementales pero que asimismo son muy desconocidos por el ciudadano común, preguntas que para nuestras comunidades en el Cesar y La Guajira deberían ser un lenguaje cotidiano y de mucha familiaridad y uso permanente, pero no, la realidad es otra.

Lo que no se conoce a profundidad muy difícilmente puede llegar a apreciarse en su real magnitud, por fortuna así lo han entendido las empresas que lideran la industria carbonífera, por lo menos eso fue lo que dejaron planteado durante la cumbre, por lo que anunciaron una misión ambiciosa encaminada a desarrollar toda una estrategia de pedagogía sobre el mundo del carbón, la cual debe permitir la adquisición del conocimiento exhaustivo, sistémico y muy completo de todo el recorrido de la actividad carbonífera, desde su parte operativa hasta su presencia indirecta en los hogares colombianos, además de su incidencia general en la vida humana.

Entre tanto, durante la cumbre se hizo una radiografía del momento actual de la industria del carbón, la incidencia de las guerras en este mercado en términos de precios, producción, demanda y oferta, llegándose a la conclusión que el mundo siempre va a necesitar del carbón y cuyo uso se mantendrá, por lo menos hasta el año 2050, en las mismas proporciones en que es utilizado en la actualidad.

En particular, los departamentos del Cesar y La Guajira continuarán su dependencia económica, en un alto porcentaje, del carbón, por ello hay que conocerlo, entenderlo y valorarlo, pero atendiendo los desafíos significativos que requieren una reflexión y un enfoque renovado que permita una creciente conciencia ambiental y las preocupaciones sobre los impactos negativos en el entorno.

Siempre se ha dicho que la minería del carbón, si no se lleva a cabo de manera sostenible y responsable puede tener efectos perjudiciales en la calidad del aire, el agua y el suelo, además de la pérdida de biodiversidad.

En esta dinámica de buscar cada vez más reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, es esencial que se aborden estos desafíos ambientales de manera efectiva.

Categories: Editorial
Periodista: