A partir de hoy, se inicia la tercera fase de vacunación del Virus del Papiloma Humano, VHP, infección de transmisión sexual más frecuente y es la causante de cáncer de cuello uterino.
Esta vacunación está dirigida para las niñas entre los 9 y 17 años, que estén cursando cuarto grado de primaria y lo que se pretende, según el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, es que esta población tenga completo el esquema de inmunización que señala tres dosis que son: la primera fecha es cuando se pone la vacuna de manera inicial, la segunda es dos meses después y la tercera a los seis meses.
Con esta jornada de vacunación a esta población objeto, se busca reducir la muerte a consecuencia de cáncer de cuello uterino y hace parte de la Estrategia Mundial de Salud de la Mujer y los Niños contemplada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
De acuerdo con el Secretario de Salud Municipal, en lo que respecta a cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, el municipio de Valledupar ya tiene asegurado el 95% pero la idea es alcanzar el 100% de cobertura y esto lo tienen planeado lograr por medio de un trabajo de prevención del Plan Ampliado de Inmunización, PAI.
La jornada de vacunación también cubrirá a aquellas niñas que algunas razones no están estudiando, para ello realizarán la aplicación de biológicos en los centros asistenciales pertenecientes al Hospital Eduardo Arredondo Daza y en las Entidades Promotoras de Salud, EPS del Régimen Contributivo.