El pasado jueves 16 de diciembre, los miembros del Foro Ambiental del Cesar y la Mesa del Árbol, junto a la empresa de energía Afinia, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar; Aseo del Norte, la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo; y la Universidad Nacional sede La Paz, llevaron a cabo la primera mesa interinstitucional en pro del arbolado urbano de Valledupar, el cual desde hace varias semanas estaría siendo sometido a podas antitécnicas que deterioran su bienestar.
“Hoy desarrollamos la primera mesa de trabajo con Corpocesar, Afinia, Aseo del Norte, Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, y la Universidad Nacional sede La Paz, con el fin de abordar la problemática ambiental del arbolado urbano de Valledupar y buscar soluciones a la misma. ¡Proteger los árboles es tarea de todos!”, publicó el colectivo ambiental en sus redes sociales.
Hay que recordar que este diálogo es el resultado de una solicitud emitida por el delegado del Foro Ambiental, Wilson Pérez Ascanio, el pasado 10 de diciembre. “Hemos convocado esta reunión con el fin de promover buenas prácticas a la hora de realizar las podas del arbolado urbano en Valledupar, teniendo en cuenta el contexto de la crisis climática global es fundamental adelantar acciones con miras a protección de los árboles”, señaló el Foro.
Los miembros del colectivo, ambientalistas particulares y ciudadanos en general, esperan que estos diálogos e implementaciones de estrategias permitan preservar la vida de los árboles, y de esa forma, seguir manteniendo el título de ‘ciudad verde’ que Valledupar ostenta desde hace varios años.
Ketty Gutiérrez Maestre / EL PILÓN.