Con el fin de disminuir las tasas de mortalidad a causa de enfermedades que logran vencer el sistema inmunológico, en Valledupar y todo el Cesar en conjunto con el Ministerio de Salud se desarrolló la primera de las cuatro jornadas de vacunación del 2018 que benefició a personas residentes en el casco rural y urbano.
El Ministerio de Salud y de la mano con las secretarías Municipal y Departamental de Salud, al igual que con el hospital Eduardo Arredondo Daza, realizaron acompañamiento a los 25 municipios llegando a veredas y zonas más vulnerables del departamento.
La secretaria Municipal de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, indicó que esta actividad se realizó de forma gratuita; es decir, sin ningún costo gracias al proyecto del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con la que ejecutaron la estrategia ‘vacunación sin barreras’.
Dalma Ospino, líder de salud pública del Cesar, subrayó que para este primer mes del año se espera que el departamento logre un 100 % de cobertura en vacunación y que los 25 municipios que pertenecen a este sector acumulen un 8 %.
Ospino manifestó que en la zona rural se trabajó con las EPS para que mediante los centros asistenciales, públicos o privados, se pudiera suplir esta necesidad y disminuir los índices de deserción en el servicio de salud para todas las edades.
En el 2017, las jornadas de vacunación realizadas en Valledupar y el Cesar alcanzaron una cobertura del 95 %, para este año se espera que se llegue a los rincones de este sector prestándole este servicio al 98 % de la población, superando en un 3 % la última jornada.
El lanzamiento de esta actividad tuvo lugar en la plaza Primero de Mayo de Valledupar, donde se le suministró medicamentos a niños entre cero y seis años, mujeres en estado de embarazo, personas entre los 10 – 49 años y mayores de 50.
Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co