Maderos Teatro abre sus puertas para este año 2019 con el estreno de una versión libre de una obra de Molière titulada ‘La Escuela de las Mujeres’ que comenzará mañana viernes 22 de febrero.
Esta es una obra rica del género de la comedia, hecha con dichas características que distan de la farsa, según explicó Déiler Díaz, director de esta compañía teatral. “La comedia teatral tiene sus diferencias”, sostuvo, a la vez que enfatizó en que esta es la primera obra maestra de Molière, en la que intentó por primera vez que su trabajo tuviese un acercamiento a la tragedia en la construcción del personaje y en lo que el mismo vive durante toda la historia.
“’La Escuela de las Mujeres’ es una comedia más elaborada desde el autor, la elabora de una mejor manera. Se va a encontrar la comedia en la situación, en lo que va viviendo el personaje principal de la historia”, expresó Díaz Arzuaga.
Se trata de Arnulfo, un hombre de aproximadamente 50 años que ha criado en un convento a Inés con la idea de convertirla en su esposa para no sufrir infidelidades. Sin embargo, en el avance de la historia aparece Horacio quien empieza a acortejar a Inés, confiando en Arnulfo.
A partir de allí se originan una serie de situaciones consecutivas y cómicas características de este género que, en palabras de Díaz, a pesar de tratarse del teatro de la época del renacimiento, tiene una cercanía con lo que se vive en el presente y en la historia del Caribe colombiano por muchos casos en los que se ha visto algo similar en la crianza de jóvenes para que sean esposas más adelante de hombres mayores con el fin de tener a una mujer bien ‘procesada’.
“Perdón que utilice la palabra (procesada), pero es convertir a la mujer en lo que el hombre quiere”, manifestó Díaz Arzuaga. De la misma manera destacó que el teatro de Molière ejerce una crítica social en esta obra en la que se ve confundido el amor con la posesión física y la servidumbre o sumisión de la mujer ante el hombre.
Sirve además para hacer una reflexión sobre situaciones que todavía pasan en las que el machismo se sigue viendo y persiste la creencia de que la mujer es una posesión del hombre, algo que pasa lejos de la comedia que plantea el dramaturgo francés.
La obra, que cuenta con cinco actores y tres actrices en escena, estará los viernes y sábados de las próximas seis semanas en temporada a partir de las 7:30 de la noche, tiene una duración de aproximadamente hora y media, y está clasificada para un público a partir de los 12 años.
Para este año el costo de la boletería seguirá siendo de $10.000 mientras esta compañía persigue su objetivo de seguir creando un público para ver teatro en la capital del Cesar. “Maderos existe gracias al público que viene a la sala. Hoy tenemos una capacidad de 105 a 106 personas gracias a quienes vienen a las funciones y nos han permitido ir creciendo”, recalcó este director.
Maderos cumple este año cuatro años consolidándose como un espacio muy importante de teatro en Valledupar y hoy realizará un preestreno de esta misma adaptación que contará como público invitado con los suscriptores del periódico EL PILÓN.
Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
danielarinconesj@elpilon.com.co