La Comisión Regional de Competitividad del Cesar se instaló el 17 de agosto del año 2007, como resultado de un acuerdo de voluntades, avalado por el Ministerio de Industria de Comercio y Turismo, como un organismo que tiene como fin validar, discutir y promover iniciativas y proyectos que potencien el desarrollo del Departamento y lo articulen con la Política de Productividad y Competitividad de la Presidencia de la República, y el diseño e implementación del Plan Regional de Competitividad del Cesar. Esta comisión tiene una ruta clara para su trabajo, como son los frentes relacionados con recursos humanos, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas, gestión empresarial, medio ambiente, fortaleza económica, internacionalización y gobiernos e instituciones.
A propósito de que el Cesar ha sido cuestionado en las última semanas por ocupar los últimos puestos en varios de estos frentes, EL PILÓN destaca hoy que el Departamento también se raja en competitividad, tal como lo documentó el Observatorio del Caribe Colombiano en su estudio denominado ‘Indicador Global de Competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano’, en el que Valledupar, capital que abarca más del 45% de la población del Cesar, ocupa el antepenúltimo puesto en competitividad, con el 15.1%, superando sólo a Sincelejo y Riohacha, lo cual ratifica el rezago del Cesar en este tema. Este estudio fue hecho entre 22 ciudades colombianas.
Esta noticia no es nueva. Es un diagnóstico ampliamente difundido. Lo que preocupa hoy es el papel que cumple esta Comisión de Competitividad que es presidida en su Junta Directiva por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y dirigida por el empresario Alberto Montoya, que debe articular todos los frentes que lleven al departamento a tener mejores condiciones para afrontar las exigencias de la globalización.
EL PILÓN conoció que en los primeros meses del 2013, el director ejecutivo de la Comisión e Idecesar, que hace parte de la Junta Directiva junto con otras entidades del sector público, gremios, academia y sociedad civil, solicitó a las universidades San Martín, UDES, Fundación del Área Andina y Popular del Cesar un estudio sociocultural, económico, ambiental y de infraestructura del departamento del Cesar, para lo cual cada universidad abordó uno de estos componentes para la correspondiente investigación. Estos estudios se encuentran listos hace varias semanas, y sin embargo, su director ejecutivo ni Idecesar, quienes lo solicitaron, han convocado a las universidades para conocer los resultados y proceder a cumplir los fines y objetivos que justifican la existencia de la Comisión de Competitividad del Cesar.
¿Qué respuesta tiene el Gobernador del Cesar y la Comisión para evitar que se repita la historia en el 2013, de lo que pasó en el 2012 con $32 mil millones que dejaron de ejecutarse en ciencia y tecnología, recursos que estaban disponibles por concepto de regalías solo para el Cesar? ¿Qué respuesta tiene el Gobernador, los alcaldes y la Comisión para mejorar los modelos educativos de los colegios públicos del Cesar, desde donde se forman los estudiantes que llegan a las universidades a formarse de manera competitiva para la productividad, si se tiene en cuenta que el Departamento ocupa el penúltimo lugar en educación superior?