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Se quejan, pero no pagan la energía

Habitantes de Brisas de La Popa salieron a protestar porque no tenían el servicio de luz, afectaron varias residencias en el barrio Divino Niño y se enfrentaron al Esmad. EL PILÓN / Cortesía.

El debate por el servicio que presta la empresa Electricaribe sigue y seguirá abierto el próximo año. Usuarios se quejan por el mal servicio, mientras que el Senado de la República pide corregir los errores o eliminar la empresa.

 

Un punto a favor para los usuarios son los constantes cortes de energía en toda la Costa Caribe, pero Electricaribe también es golpeada por los avivatos. Solamente las pérdidas de energía al año en el Cesar superan los 34.000 millones de pesos.

En el 2013 Electricaribe tuvo pérdidas por el orden de los 70 millones de dólares, unos 140.000 millones de pesos, por concepto de hurto de energía en toda la Región Caribe. Esta problemática se concentra en las ciudades capitales, en donde la modalidad para acceder de manera ilegal al servicio varía según el estrato socioeconómico.

Según la empresa, las conexiones fraudulentas golpean su bolsillo y afectan el servicio.

La situación también se registra en Valledupar, ciudad en la que existen varias invasiones y barrios subnormales. El viernes 26 de diciembre, habitantes de la invasión Brisas de La Popa se enfrentaron a efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), bloquearon vías e hicieron disturbios desde las seis de la tarde por la falta de energía en el sector.

Residentes en el barrio Divino Niño, epicentro de los enfrentamientos, aducen que no importa si las personas tienen razón o no, pero que no deben afectar la tranquilidad y los bienes de quienes permanecen en sus casas y cancelan los servicios públicos a tiempo.

El comandante de la Estación de Policía, mayor Diego Mora, indicó que durante el evento no hubo policías ni civiles heridos y el sector se normalizó después de las 10:00 de la noche del viernes.

En los estratos bajos predominan las conexiones directas por fuera del medidor, es decir se conecta un cable desde el poste a la casa, sin que exista un control del consumo. La delegada de Electricaribe en el Cesar, Mónica Hoyos Batista, explicó que el problema en Brisas de La Popa se produjo por fallas presentadas en el transformador que está instalado de forma irregular para el sector.

El índice de los morosos

La empresa Electricaribe entregó un informe de los barrios con mayor índice de morosidad en Valledupar, en la lista se encuentran más de 100 con deudas que superan los mil millones de pesos.

Los barrios morosos que encabezan la lista son Los Guasimales y Altos de Pimienta, con una deuda de 7.324 millones de pesos, seguidos de Tierra Prometida con 2.728 millones, Brisas de La Popa con 1.106 millones, mientras que en Los Fundadores la cifra llega a 1.091 millones y Francisco Javier más de 882 millones de pesos.

Estas son las cinco localidades que más deben por el servicio de luz, pero también aparecen barrios como: Primero de Mayo, Garupal, El Carmen, Doce de Octubre, La Granja, Obrero, Loperena, Los Músicos, Gaitán, San Martín, Alfonso López, Dangond, Los Caciques, conjunto cerrado Los Rosales, Los Cortijos, y muchos más, incluyendo corregimientos.

Para el caso específico del Cesar, el año anterior fueron hurtados 102 gigavatios de energía, mediante diferentes modalidades como la manipulación de medidores y redes eléctricas.

De acuerdo con Mónica Hoyos Batista con los 102 gigavatios de energía que se pierden por hurto de energía podría alimentarse al departamento del Cesar durante un mes.

No solo estratos bajos

Si las personas residentes en barrios vulnerables se roban la electricidad, para el caso de los estratos altos, la modalidad radica en la manipulación de los medidores. En algunos casos se hace la devolución de la medida, se colocan chips para prender o apagar los medidores y cambian algunas piezas de estos equipos como la piñonería.

Estas acciones se ejecutan en su mayoría por personas que son contratadas para manipular las redes y equipos de medida.

Para Mónica Hoyos Batista, la problemática del hurto de energía no es exclusivamente de la compañía, pues se presenta en diferentes regiones del país. Explicó que además de los daños económicos a la empresa por el hurto de energía, se afecta en gran medida el servicio que se ofrece a los clientes.

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

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