Los diabéticos pueden a veces sufrir un desliz en el control de la glucosa sanguínea; pero cuando los niveles sanguíneos constantemente superan el rango objetivo, por lo que es importante acudir al médico.
Cuando los niveles de la glucosa aumentan, los síntomas pueden manifestarse de la siguiente forma: boca seca, micción frecuente, visión borrosa y cansancio.
Sin embargo, es común que aumenten los niveles de la glucosa sanguínea sin que existan síntomas observables y con el transcurso del tiempo puede presentarse una enfermedad renal, pérdida de la visión, daño nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
¿QUÉ FACTORES CAUSAN LA ELEVACIÓN?
* Los cambios en la alimentación, porque las calorías adicionales pueden aumentar los niveles de la glucosa sanguínea.
* Los cambios en los hábitos de ejercicio, porque el ejercicio disminuye los niveles de la glucosa sanguínea y cuando se hace menos ejercicio de lo normal, la glucosa sanguínea puede aumentar.
* Los medicamentos, porque podría ser necesario realizar ajustes en las dosis de los fármacos para la diabetes y en la hora de administración a fin de mantener el nivel de la glucosa sanguínea dentro del rango recomendado.
Los medicamentos para otras afecciones también pueden repercutir sobre el control de la glucosa sanguínea.
* Las infecciones, porque los resfriados, la gripe y las infecciones bacterianas pueden hacer que el cuerpo produzca hormonas que aumentan los niveles de la glucosa sanguínea. El nivel alto de la glucosa sanguínea también puede deberse a una infección no aparente, o a una infección feroz que no se trató bien.
* El fenómeno del alba, porque el aumento anómalo de la glucosa sanguínea al amanecer se relaciona con las hormonas durante el sueño. Posiblemente sea necesario controlar la glucosa durante la noche para determinar la causa de la elevación matutina.