X

Se prevé crisis para el sector arrocero

Por importación desde el Ecuador y Perú:

La peor de las crisis estaría por llegar al gremio productor de arroz, en todo el país, con la medida que comenzará a aplicar desde el próximo 4 de abril, que obliga a Colombia a autorizar importaciones del cereal desde Ecuador y Perú.
Esta medida surgió a raíz de un fallo del Tribunal Andino de Justicia que obliga al país a autorizar las importaciones del cereal de estas dos naciones y según anunció el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, lo que está en riesgo es la subsistencia de cerca de 2 millones 500 mil personas, en 211 municipios de Colombia, que viven de la producción del cereal.
El país en los actuales momentos tiene unas reservas del orden de 500 mil toneladas de arroz que son suficientes para atender el mercado interno. Una de las consecuencias de una importación masiva del cereal sería un desplome en el precio al productor con graves problemas sociales.
El Gerente de Fedearroz confía en que el Gobierno Nacional logre aplazar por 30 días la entrada en vigencia de la medida con el fin de buscar soluciones efectivas al problema.
Situación en el Cesar (INTERTITULO)
En el departamento del Cesar es critica esta situación y según representantes del gremio la medida podría llevar a los agricultores de esta región, a la quiebra absoluta.
Juan Hernández Sierra, productor del cereal, manifestó que la medida es nociva, toda vez que el año anterior no hubo equilibrio en los costos de producción con los gastos y el gobierno había prometido que no habría importación
“En el país hay 590 mil toneladas acumuladas en depósito y con ese stock, no era necesaria la importación, sabemos de esa demanda que ganaron esos países al gobierno colombiano, pero entonces deben buscar la forma de ayudar a los agricultores con subsidios o de meter en cintura a los industriales, para que no sigan bajando los precios, porque nuestro arroz es de mucha más calidad que el de esos países”, indicó Hernández.
Señaló el arrocero, que la preocupación del gremio no es tanto por las 80 mil toneladas que serían importadas, sino por toda la situación de ilegalidad que se mueve alrededor de esa acción.
“Son 80 mil toneladas, pero esas no son las que nos preocupan, sino que por cada tonelada legalmente importada, lo convierten en cinco, ya eso es casi normal para nosotros. Eso si nos preocupa y que ya los industriales nuestros bajaron los precios del arroz, nada más cuando empezó a sonar llegaría arroz proveniente de esos países”, sostuvo.
Esta situación se suma a la crisis que afronta desde el año pasado el sector, por el Fenómeno del Niño y por el contrabando desde Venezuela.
“Hemos tratado de convivir con el contrabando, pero con esto no vamos a alcanzar a ni a sembrar, porque no hay equilibrio para nosotros, por eso lo que le exigimos al gobierno nacional es que cumpla con nosotros y defienda nuestros intereses”, puntualizó Hernández.

Categories: Económicas
admin: