La suspensión de tres meses que la Procuraduría General de la Nación al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadores de servicio en el país, obligó a establecer un funcionario en encargo.
De esa manera, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, posesionó a Luis Fernando Cruz Araújo en la dirección de la entidad.
El nuevo Superintendente (e) es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Financiero y especialista en Negociación y relaciones internacionales. Se ha desempeñado como Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades, presidente de Fiduagraria, secretario general del Banco Caja Social; gerente jurídico y secretario general del Banco Mercantil, conferencista y catedrático universitario, entre otros.
Desde el momento en que asumió sus funciones, Cruz Araújo comenzó el proceso de empalme con el grupo directivo de la entidad, para definir la línea de trabajo y las acciones de inspección, vigilancia y control que ejecutará con cada uno de los equipos en esta entidad que además adelanta investigación a la Secretaría de Salud del Cesar por el caso de 14 neonatos muertos en la clínica Laura Daniela de Valledupar.
A su llegada el Superintendente (e) reunió a todos los delegados y sus colaboradores e indicó: “espero que la situación disciplinaria y personal del superintendente Norman Julio Muñoz se resuelva lo más pronto posible. Que no quepa duda que continuaremos trabajando para garantizar los derechos en salud de los usuarios”.
Cruz Araújo recorrió las instalaciones de la Supersalud e instó a los funcionarios a continuar con su compromiso y dedicación para mejorar día a día las condiciones del Sistema de Salud Colombiano.
En el proceso de Norman Julio Muñoz, la Procuraduría pudo establecer que a la Superintendencia de Salud llegaron más de 15.000 quejas, peticiones, reclamos y solicitudes sobre las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa promotora de salud Medimás S.A.S., sin que se hubieran tomado acciones.