Para el 8 y 12 de abril quedó establecida la fecha de la jornada de conciliación que se desarrollará a cabo con la presencia de la Superintendencia de Salud para que las EPS se pongan al día con las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, del Cesar y otros departamentos como La Guajira y el Magdalena.
De entrada se hizo la prejornada del 13 al 15 de marzo con la presencia de toda la red prestadora del servicio de salud pública y privada del Cesar y los otros dos departamentos, además de la convocatoria de las entidades responsables del pago.
Estos espacios de conciliación fueron creados para que las entidades deudoras formulen acuerdos que les permitan cumplir las obligaciones financieras para evitar demandas y procesos judiciales, y protegerse de las actuaciones administrativas por parte de la Superintendencia.
En caso de llegar acuerdos, las EPS empezarán a ponerse al día con las IPS. Por ejemplo, en la primera jornada se presentaron 335 solicitudes de conciliación por más de $421.000 millones.
“Hacemos un llamado a todas las EPS para que aprovechen esta jornada de acuerdo de pagos, preparen sus propuestas y concilien con las IPS las obligaciones pendientes que permitan darle un respiro al sistema”, fueron las palabras del superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.
Para la nueva convocatoria fueron convocadas nueve EPS que hacen presencia en los tres departamentos del Caribe: Ambuq EPS, Asmet Salud, Comparta, Coosalud, Nueva EPS, Cajacopi, Emdisalud, Saludvida EPS y Coomeva.