Según el presidente de los productores de arroz en el Cesar, Joaquín Tomás Ovalle unas seis mil hectáreas de las más de diez mil que se sembraban en este departamento en el segundo semestre, no alcanzaron a cultivarse. Los fenómenos climatológicos que se apoderaron de esta zona del país no han dejado levantar cabeza a este sector.
“El área sembrada en nuestra zona se disminuyó en un 60 %, aunque lo poco que se sembró hace un mes con la lluvia que ha caído en estos días le ha ayudado y esperamos poder recoger algo, sin embargo el temor persiste porque los anuncios del Ideam es que el fenómeno de El Niño va hasta el primero o segundo semestre de 2016”, explicó Ovalle Pumarejo.
La sequía, entre otros temas, fueron algunos de los puntos tratados en la Asamblea de Arroceros realizada en la ciudad en los últimos días, en la que se dio a conocer además la construcción de la planta de almacenamiento y secamiento de arroz a unos 7 kilómetros de Valledupar esto mediante un convenio entre el gobierno y Fedearroz donde el gobierno nacional aporta 2.500 millones de pesos y la Federación unos siete mil millones de pesos.
“A parte de la planta de secamiento que es fundamental para nosotros, tenemos el laboratorio de referencia que funciona en la sede del ICA con el que los productores podrán saber la calidad de su arroz y definir el precio para la venta”, explicó Ovalle Pumarejo.
Según el dirigente gremial, el objetivo de la Federación y del Comité en el departamento ahora será trabajar para conseguir que se comiencen a realizar los distritos de riego, hacer las captaciones y represas de agua en esta zona del país.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com