X

Se paralizarán operaciones en la mina Calenturitas

Trabajadores de C.I. Prodeco se irán a huelga

Directivos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del  Carbón – Sintracarbón- que hacen presencia en la mina Calenturitas en la Jagua de Ibirico, anunciaron que está decretado un paro por parte de los trabajadores al no conseguir un acuerdo para la firma de una convención colectiva.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, dijo que alrededor de mil 500 trabajadores estarían inmersos en el conflicto colectivo, porque cuando se decrete la hora cero todos los trabajadores deben cesar sus actividades

“Tenemos después del final de la votación que fue el 3 de noviembre, diez días hábiles para definir la hora cero, el cual se vence el 17 de noviembre”.

Según los sindicalistas la compañía ha negado los derechos de los trabajadores planteados en el pliego de peticiones y se ha constreñido sus compañeros con la presencia de supervisores y jefes, durante la votación para la huelga.

“Esta denuncia la vamos a hacer formalmente ante la justicia. Hoy estamos a la puerta de definir la hora cero, pero igualmente ésta organización ratifica nuestra intención de dialogo como lo hicimos con un representante del Ministerio de Protección Social a nivel nacional”.

Las peticiones

Wilman Muñoz, presidente de la seccional La Jagua de Sintracarbón, expresó que el pliego está compuesto por varios puntos que recopilan las necesidades de los trabajadores: estabilidad laboral, salud, transporte, vivienda, alimentación, educación y salarios.

Agregó el sindicato, que Prodeco no tiene competencia para decir que la huelga es legal o que es ilegal y que cuentan con las pruebas para demostrar que la votación es legal y fue hecha por la mayoría de los trabajadores.

“También tenemos las pruebas de las violaciones que Prodeco hizo, con las cuales vamos a interponer todas las acciones legales, para demostrar la ilegalidad en que la empresa incurrió no solamente en el proceso de votación, sino de la negociación”, sostuvo Díaz.

Finalmente, los trabajadores denunciaron amenazas contra algunos dirigentes sindicales de La Jagua, de lo cual también hacen responsable a la compañía.

La votación fue irregular: Prodeco

Las denuncias hechas por el sindicato fueron contrariadas por Prodeco, toda vez que la empresa asegura que la votación tuvo lugar de forma irregular.

“Tanto  C.I. Prodeco S.A como la Dirección Territorial del Trabajo del Cesar tienen evidencia de falsedades contenidas en el Acta de Escrutinio y del hecho de que las inspectoras designadas por la Dirección Territorial del Trabajo del Cesar que suscribieron el Acta lo hicieron bajo presión y amenaza de Sintracarbón. Esta última situación está documentada y fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes”, indicó un comunicado de la empresa.

Señala el documento, que la suspensión de actividades en C.I. Prodeco S.A. es una salida ilegal e irresponsable y es por eso que Prodeco decidió hacer públicas las irregularidades del proceso de votación y anunciar que adelantará las acciones legales necesarias para proteger el derecho al trabajo y al bienestar de los trabajadores y sus familias, así como las acciones legales contra Sintracarbón si promueve el cese ilegal de actividades en la empresa.

Categories: Económicas
admin: