Antes de iniciar esta columna quiero manifestarle al coronel Mauricio Pedraza mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de su señor padre, lo acompaño con mucha sinceridad en su dolor.
Asistí a la ceremonia de transmisión de mando en la que el coronel Mauricio Pedraza Rocha asumió como nuevo comandante del Departamento de Policía Cesar, en reemplazo del coronel Diego Hernán Rosero Giraldo. Hizo presencia al imponente acto el brigadier general Álvaro Pico, comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), quien tomó el juramento del entrante coronel Pedraza.
Quiero dividir en dos la columna: La primera: Lamentar el traslado del coronel Rosero, ha dolido, es mi gran amigo.
En la ceremonia y luego en un almuerzo privado tuve la oportunidad de despedirme de él, quien nos acompañó durante año y medio, fue un excelente comandante, desarrolló una labor extraordinaria dejando gratos recuerdos y además como lo manifesté en varias ocasiones, deja una policía robustecida, fortalecida, con deseos de trabajar, enérgica y respetable, fue un oficial ejemplar, cordial, aunque era un hombre serio. Fue un oficial eficaz en la lucha contra las diferentes organizaciones criminales, disminuyendo casi a cero los índices de secuestro, extorsión, homicidios y desmanteló muchas ollas podridas, le deseo coronel en su nueva etapa de vida muchos éxitos y aquí en Valledupar deja grandes amigos que nunca lo olvidaremos.
La segunda parte va dirigida al nuevo comandante coronel Mauricio Pedraza Rocha, le damos nuestra bienvenida, tengo las mejores referencias de él y puedo decir que desde ya tiene el respaldo del pueblo del Cesar y en especial de Valledupar.
El coronel Pedraza viene de ocupar un alto cargo, en la escuela de caballería, administrador policial, especialista en pedagogía. Con muchas condecoraciones. Asume una gran responsabilidad y reto. Le tocará hacerle frente a muchos compromisos, declararle la guerra a los contrabandistas, narcotráfico y mejorar las condiciones de seguridad y movilidad.
Coronel, hemos avanzado mucho pero nos quedan algunas cosas por resolver y ese compromiso no solo es de la Policía, debe ser de todos los vallenatos. Por eso hago un llamado a una alianza por la vida entre todos nosotros: Gobierno, Fuerza Pública, empresas, comunidad y cada uno de los ciudadanos. Vamos a construir esa alianza, una ruta en la que Valledupar sea un ejemplo y que nos conciliará a los vallenatos en modelo definitivo que pase de la inseguridad a la esperanza, para convertirnos en una ciudad habilitada por la vida.
Finalmente, le reiteramos nuestro cariño y apoyo y le deseamos una duradera y buena estadía en nuestra tierra y además estará rodeado de distinguidos oficiales de la Policía entre ellos nuestro querido amigo el coronel Mauricio Bonilla, extraordinario oficial, teniente coronel Pérez Rodríguez, el mayor Antonio de la Hoz y el asesor y leal amigo intendente Luis Alfredo Barrios, entre otros.
Por Alberto Herazo Palmera