X

Se necesitan veedores

La ciudadanía tiene la mejor herramienta para ser parte activa en los procesos de inversión de los recursos públicos, que son de todos. Se trata de las veedurías ciudadanas que son amparadas constitucionalmente y reglamentadas por la Ley 850 de 2003, con la que se ha pretendido disminuir nos niveles de corrupción y elevar la transparencia en la función pública.
Acaba de hacer la Contraloría Municipal de Valledupar una invitación a las personas de los barrios Simón Bolívar y sectores cercanos para que reciban la capacitación pertinente que les permita conformar grupos verdores a las obras de infraestructura que se realizarán en la avenida Simón Bolívar, una de las vías claves de la ciudad y del sistema estratégico de transporte.
La oportunidad que se abre para la comunidad debe ser aprovechada especialmente por los lideres de esa zona y ojalá por cualquier ciudadano interesado en vigilar las millonarias inversiones para que la obra cumpla con todas las expectativas y no queden al Finan sinsabores.
El próximo lunes será la primera jornada de capacitación que organiza la entidad de control, la cual debe ser apoyada también por otros entes del Ministerio Público, para que haya mayores garantías para la participación ciudadana. Esta invitación es muy oportuna y aunque infortunadamente no se ha hecho de esta manera con otras obras de gran impacto donde invierten millonarias cuantías, se valora la intención.
Si se logra conformar la veeduría en esta obra, la comunidad no estará de espalda al desarrollo de la ciudad. Qué bueno sería que grandes proyectos como la construcción del estadio municipal o la Universidad Nacional fueran más visibles por medio de las veedurías ciudadanas. Si las hay, no se notan, y si no las han conformado aún hay tiempo de hacerlo.

La Contraloría Municipal tiene una estrategia que tiene como propósito el empoderamiento de la ciudadanía en la defensa de los recursos públicos, y además efectuar el seguimiento a obras de inversión que se ejecuten, labor que debe fortalecer con el apoyo, si es el caso de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que parte de nuestra función es visibilizar lo que hacen los gobernantes, tanto lo bueno como lo malo. A vigilar los recursos públicos y para ello se necesitan verdores.

Categories: Editorial
Periodista: