La secretaria de Educación del departamento del Cesar, Pamela García, aseguró que se necesitan $77 mil millones de pesos para cubrir las necesidades que padece este sector y que se han hecho visibles a través de protestas.
La funcionaria hizo un recuento de los recursos que se requieren para contratar diferentes servicios, de la siguiente manera.
Vigilancia: $11 mil millones
Aseo: $2.800 millones
Administrativos: $2.200 millones
Programas de bienestar y calidad: $768 millones
Póliza contra accidentes de estudiantes: $2.500 millones
Programa de Alimentación Escolar, PAE: $38.800 millones
Transporte escolar: $2.600 millones
Estas cifras están aproximadas, el total presentado por la citada cartera departamental entre los anteriores conceptos es de $60.879.334.095.
INSUFICIENCIA DE DOCENTES
García Mendoza también se refirió a la insuficiencia de docentes de aula y orientadores en el seno de la Asamblea Departamental del Cesar.
De acuerdo con los datos presentados, el déficit es de 356 profesores de aula y 95 orientadores que podrían contratarse con un monto de $16.294.586.675.
Sumado a las cuentas anteriores, la secretaria señaló que solicitan al Gobierno nacional $77.173.920.770.
“Por eso se derivan los paros, nos reclaman por qué no atendemos a toda nuestra población… Pero esto es lo mínimo que requerimos para de verdad avanzar en calidad educativa, aunque hay muchas más aristas”, puntualizó la abogada.
CONGRESISTAS
En el debate participaron los congresistas cesarenses Libardo Cruz e Imelda Daza. El político del Partido Conservador señaló que hay expectativa por el incremento de los recursos para la educación en el Presupuesto General de la Nación.
Por su parte, la senadora del Partido Comunes aseguró que el Cesar ha ocupado los últimos lugares en las Pruebas Saber, y que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Colombia es superado por más de 80 países en calidad educativa.