Desconsuelo, tristeza, enojo y hasta resignación son algunos de los sentimientos que tienen un alto porcentaje de venezolanos en Valledupar ante la polémica y criticada reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Luego de más de cuatro horas de espera por los resultados de la jornada electoral que se vivió este domingo 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, “mató la esperanza” de muchos de que el chavismo dejara el poder.
Así lo dio a conocer Coromoto Rodríguez, contadora, oriunda de San Cristóbal, estado Táchira, quien con la voz quebrada aseveró que: “Se murió la esperanza de volver a mi país y reencontrarme con mi familia, mis amigos y reconstruir lo que el chavismo nos ha quitado”. Esta joven de 26 años de edad emigró a Valledupar hace siete años cuando la crisis económica la obligó a dejar el vecino país para encontrar una manera de ayudar a sus seres queridos.
“Es muy doloroso volver a vivir la injusticia y la corrupción que hay en el CNE con la manipulación de los resultados en las elecciones presidenciales. Siento que esto es un camino sin fin que nos están obligando a recorrer a todos los venezolanos que añoramos que acabe la dictadura y volver a casa. Yo quiero regresar a mi país y vivir en democracia, que será duro sí, pero no más duro que vivir en el exilio”, manifestó Rodríguez con lágrimas en sus ojos.
Este sentimiento también lo comparte Xabier Antonio Marcano, prensista que desde hace ocho años reside en Valledupar. “Por la larga espera que hubo para saber los resultados estábamos felices porque pensábamos que Maduro iba a salir, pero después de escuchar el boletín que dio el CNE me dieron hasta ganas de llorar porque estaba esperando un cambio, pero no se dio. Con lo que pasó ahora mismo yo quisiera estar en Venezuela, tengo muchos sentimientos que no sé cómo explicarlos”, comentó Marcano.
DIFICULTADES QUE ATAN
Menos de 24 horas después de que el CNE informara que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con 5.150.092 votos, Elvis Amoroso, presidente de dicho organismo, designó a Maduro como presidente electo del vecino país para el periodo 2025-2031, completando así 17 años de Gobierno, pese a que la comunidad internacional pidió que se verificaran los datos electorales, se difundieran los registros, actas de votación y se realizara un reconteo de votos.
Al respecto, Juliana Bracho, cosmetóloga de la ciudad de Maracaibo, comentó que la decisión del CNE no tiene reversa y que por ese motivo se apresuró a proclamar a Maduro como presidente, por lo que volver a Venezuela con el “CNE bajo el control del chavismo lo hace imposible”.
“Hay muchas cosas que nos impiden como venezolanos volver a Venezuela y una de esas es el CNE. Mientras ellos estén en el bolsillo del Gobierno chavista y de Maduro nunca va a haber democracia en Venezuela, porque ellos son los que deciden el futuro del país. A ellos no les duele Venezuela, les duele la plata que llegarían a perder si Maduro sale del poder”, aseveró Bracho.
Por otro lado, Yadira Morales, asesora comercial oriunda de Caracas, argumentó que uno de los factores que le impide volver al vecino país es la deteriorada atención a la salud. “A mi me amarra a Valledupar el sistema de salud. Tiene fallas, cosas por mejorar, no es el mejor del mundo, pero si consigues dinero lo tienes, en Venezuela ni eso. Allá te puedes morir de una gripe porque el antibiótico lo tienen que pedir fuera del país y mientras llega te mueres”.
LOS QUE SUEÑAN
Los mandatarios de países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana, la ONU, entre organismos internacionales, han denunciado que la elección de Maduro como presidente “es un fraude electoral” producto de una dictadura, por lo que exigen las actas de votación, reconteo y están adelantando una serie de acciones para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para tratar la “delicada situación” que vive Venezuela.
En ese sentido, Camilo Matheus, preparador físico de la ciudad de Mérida, aún guarda el sueño de que Venezuela viva la democracia. “Si todos los países y las organizaciones internacionales se meten en Venezuela aún el sueño de salir del chavismo es posible. Yo quiero creer que está vez nos ayudarán porque creo que nosotros solos no podemos, ellos hacen las reglas de juego y así es muy difícil ganar”.
Así mismo, Karen Morales, oriunda de la ciudad de Cabimas, manifestó que mientras los venezolanos sigan en pie la presunta dictadura va a caer. “Estoy convencida de que si se sale a la calle y se exige el respeto por nuestros derechos no tendrán otro remedio que hacerse a un lado. Yo regreso a Venezuela mañana y voy a pelear, porque amo a mi país y no quiero que lo sigan destruyendo”.
Namieh Baute Barrios
@Namiibb