X

“Se murió la esperanza momentáneamente en Santa Isabel”: Kaleb Villalobos

La ciénaga Santa Isabel seguirá perdida entre la maleza y la tarulla, toda vez que el proyecto que buscaba su recuperación fue retirado del Ocad Regional. EL PILÓN / Archivo.

“Se murió la esperanza momentáneamente de las familias de Santa Isabel por un acto del alcalde de Curumaní, porque no entiendo cómo quitó un proyecto que beneficiaba a su mismo municipio”. Esta es la declaración del director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, quien además lamentó que hayan retirado del Ocad Regional el proyecto para recuperar la ciénaga Santa Isabel y el río Anime, en el municipio de Curumaní.

Esta iniciativa ambiental llegó al Ocad Regional, realizado el jueves en Barranquilla, donde el Cesar presentaba tres proyectos para ser financiados mediante los recursos del Sistema General de Regalías.

“Preocupado quedé después de haber asistido a la sesión del Ocad Caribe, viabilizamos el proyecto de recuperación del cauce del río Anime y la ciénaga Santa Isabel, que protegerá a miles de pobladores en Curumaní y Chiriguaná, pero que principalmente le recuperará a decenas de familia que viven en Santa Isabel y que fueron víctimas de la violencia, que encontraron que ciénaga se está acabando, por eso lo importante de este proyecto”, advirtió Villalobos Brochel.

Sorpresivamente, dice el director de Corpocesar, el proyecto fue retirado por el alcalde de Curumaní, Jorge Enrique Celis, a pesar de que este se convierte en un beneficio para Santa Isabel, un corregimiento de su municipio, población que en enero de 1993 fue víctima de las Convivir, seis años después padeció por la guerrilla y hoy es territorio de reconciliación.

Recuperar y devolverle vida a este espejo de agua que hoy tiene gran parte sedimentada, cuesta alrededor de los $30.000 millones, inversión con la que se pretende rehabilitar con obras el cauce de la corriente del río Anime en los municipios de Chiriguaná y Curumaní, lo que permitiría la recuperación de la ciénaga Santa Isabel.

“Se iban a intervenir 9.9 kilómetros en el cauce del río Anime y la ciénaga Santa Isabel, con obras de limpieza, manual y dragado, para quitar sedimento, además de construcción de muros y compuertas del canal de alimentación de la ciénaga, también reforestación de la margen del río. En el mismo Plan Departamental de Riesgo está catalogada esa parte del río Anime, por eso me sorprende que en el Ocad Caribe no se haya tenido se criterio. Si llegamos a tener un evento de inundación, dejo por constancia que la Corporación hizo hasta lo imposible para que este proyecto se aprobada”, manifestó Kaleb Villalobos.

La ciénaga está a punto de depender básicamente de las lluvias, relató Álex Oliveros Galindo, ingeniero Civil y exsecretario de Planeación de Curumaní, quien asegura que el espejo de agua dulce, que tiene más de dos kilómetros cuadrados, ubicada en el pie de monte serrano de la serranía de Perijá, está lleno de tarulla y maleza.

El alcalde de Curumaní, Jorge Enrique Celis, no contestó su teléfono celular al momento de contactarlo EL PILÓN, tampoco ha querido referirse al tema de retirar un proyecto ambiental que entregaba soluciones a una problemática que data hace más de 15 años.

Proyectos aprobados

Como “otro logro” calificó el gobernador Francisco Ovalle la aprobación de proyectos de vivienda y viales, en el Ocad Regional, que sesionó con asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

Al mandatario departamental le aprobaron dos proyectos, valor cercano a los $137. 000 millones, el primero comprende la construcción de vías secundarias y terciarias por valor de$ 42.000 millones, y el otro es para Viviendas de Interés Prioritario-VIP- con recursos por el orden de los $94.000 millones.

En lo que respecta a las vías a intervenir con pavimento flexible, la asesora de Planeación de Cesar, Cecilia Castro, informó que son las siguientes: Chiriguaná-Rincón Hondo, en una longitud de 12 kilómetros; Tamalameque-Puerto Bocas, en una distancia de 4,5 kilómetros; El Perro-Guaimaral, en Valledupar, 10 kilómetros; y, Curva de Salguero-Vereda Las Casitas, en Valledupar, 2,4 kilómetros, para un total de 28,9 kilómetros.

En cuanto a los aportes para vivienda, son del orden de los $94.708 millones, con los que se cofinanciarán proyectos habitacionales con 1.834 casas en todo el departamento.

En 2008, el exalcalde de Curumaní Alaín Cárcamo, de la mano de la Gobernación del Cesar, intentó realizar un proyecto ecoturístico con la ciénaga Santa Isabel, pero tampoco se cumplió.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: