En las afueras de la antigua Zona de Carreteras se reunieron ayer decenas de desplazados habitantes de Valledupar y sus invasiones, en una asociación no oficial de víctimas de la violencia para hacer seguimiento a los compromisos pactados con la Unidad de Atención y Reparación a las Victimas y la Defensoría del Pueblo.
Los acuerdos fueron pactados en el marco de una protesta que se originó en las instalaciones de la Unidad, días anteriores, que generó reacciones a nivel regional.
Hasta mediodía de ayer los desplazados estuvieron reunidos y manifestaron que el ejercicio será continuo en la medida en la que haya que hacer seguimiento a los resultados de los diálogos con la Unidad. Manifestaron también que la concentración en la antigua Zona de Carreteras no se convertiría en una nueva protesta y hasta el cierre de esta edición la tranquilidad prevaleció.
“Pudimos reunirnos con el Ministerio Público, un delegado de la Alcaldía con miembros de la población víctimas de la violencia para concertar algo serio y se comprometieron: Juana Ramírez se comprometió a priorizar ayudas humanitarias, lo que la ley le permite”, dijo Célides Márquez, vocero de desplazados.
Los desplazados manifestaron estar a la espera de que en enero se reúnan los representantes del El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, para darle tramite a las solicitudes que se hicieron en la protesta.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co