Con la llegada de las vacaciones, también llegaron los turistas a Valledupar, que además de querer apreciar los sitios de interés de la región y la belleza de sus paisajes, vienen en busca de visitar la tumba del desaparecido artista Diomedes Díaz Maestre.
Entre un 10 y 15% se incrementó el hospedaje en algunos hoteles durante el fin de año que acaba de pasar y hay muchas expectativas con el puente festivo, por las fiestas de aniversario de Valledupar, cuyo homenajeado será el ‘Cacique de La Junta’.
“Ha habido mucho movimiento, no se sabe por qué, si por lo de Diomedes, pero lo cierto es que se ha movido el tema de hospedaje”, dijo Eucladys Durán de Pantoja, gerente de un hotel de la ciudad.
La música vallenata es sin duda un ‘gancho’ y la muerte del cantautor vallenato atrajo a mucha gente a la ciudad, lo mismo que empresarios de disqueras, canales de televisión, entre otros, lo que a voz de algunos operadores generó que mejorara las cifras de ocupación de hoteles y hospedajes.
Otros en cambio, consideran que Valledupar continúa siendo un sitio de paso y las personas que vienen del interior del país con rumbo a la playa hacen la parada de una noche, pero muchos por la oferta turística que le venden en algunos hoteles, deciden quedarse dos y tres noches.
Es el caso de Cristina Zapata, administradora de un hotel, quien explicó que reforzó el punto de atención que tiene en el lugar y eso ha generado que las personas se queden tres y cuatro días.
Aunque la capital del Cesar no tiene playa, ofrece turismo ecológico y cultural, lo que a voz de la operadora turística, Aleyda Coronado, es lo que buscan muchas personas, para tener paz y tranquilidad.
Según Coronado, muchas personas están cansadas de playa, brisa y mar, y por eso buscan hacer otro tipo de ruta, “disfrutar de la naturaleza, ríos, cultura y por eso muchas se vienen para Valledupar”.
En ese sentido, un grueso número de turistas han llegado a la ciudad atraídos por el tema de visitar la tumba de Diomedes Díaz, en donde cantan y lloran su partida; de igual modo, visitan sitios de interés como la plaza Alfonso López, las glorietas, el balneario Hurtado, entre otros.
También son muy visitados por estos días los balnearios en La Mina, Badillo, Patillal, El Mojao, entre otros, en donde el turista también tiene la oportunidad de preparar sus propios alimentos.
En Manaure
A 30 minutos de Valledupar se encuentra el municipio de Manaure, una población que también está siendo bastante visitada por estos días.
Según el secretario de Planeación de Manaure, Carlos Alberto Daza, entre el 25 de diciembre y el primero de enero subieron alrededor de 500 vehículos que le dejan dividendos a la población y para el fin de semana esperan una cifra similar, teniendo en cuenta que es puente festivo.
Falta publicidad
Cristina Zapata y Eucladys Durán de Pantoja consideran que la fiesta del aniversario de Valledupar debe tener mayor publicidad y sobre todo, dársela a conocer a los hoteles de la ciudad con tiempo.
Además de esto, debe ser una fiesta que tenga como atractivo un concierto que quede establecido para que cada año, los turistas lleguen a la ciudad atraídos por éste.
Según Durán de Pantoja esta fiesta se debe programar con unos seis meses antes para poderla dar a conocer entre los turistas y huéspedes.
Entre tanto Zapata aseguró que no hay mucha información sobre lo que habrá este fin de semana, por lo que sería importante informar a tiempo para que el turista visite Valledupar.
Puntos de vista
Marilyn Moreno, turista: Primera vez que vengo a Valledupar, hice un recorrido por toda la costa y decidí venir aquí, me he sorprendido de lo limpia que es. Invito a la gente que cuando venga a la costa vengan a Valledupar.
Carlos Alberto Hurtado, turista: Ya había venido en dos ocasiones, pero no había venido a Hurtado, esto es un paraíso, tal vez los vallenato no lo disfrutan tanto, porque lo tienen aquí, pero es una belleza, el agua es muy fría y lo llena a uno de energía”.