La situación en las 13 áreas metropolitanas en la tasa global de participación de los jefes de hogar fue 79,6% y la tasa de ocupación se ubicó en 75,8%, en el trimestre de octubre a diciembre de 2014, de igual forma la tasa de ocupación de los cónyuges se ubicó en 62,0%, presentando un incremento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2013.
De acuerdo con algunos jefes de hogar de Valledupar, se ha dado un pequeño dinamismo en los empleos equivalentes a las nuevas organizaciones aquí radicadas y en algunas ocasiones al turismo que requiere de artesanías y nuevas tendencias.
Entre tanto, la tasa global de participación de los cónyuges fue de 61,0%, presentándose una tasa de ocupación de 55,9%, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, así lo evidenció el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.
En los jefes de hogar hombres, la tasa de desempleo se ubicó en 3,3% y para las mujeres jefas de hogar fue 6,7%, de igual forma la tasa de desempleo para los cónyuges hombres se situó en 5,3% y para las mujeres cónyuges fue 9,1%.
Adicionalmente, los hijos registraron una tasa global de participación de 53,6% y una tasa de ocupación de 46,1%. Los otros miembros del hogar tuvieron una tasa global de participación de 54,5% y una tasa de ocupación de 48,6%.
Además, el 4,2% fue la tasa de desempleo para los jefes de hogar, seguido de cónyuges con 8,4% y de los hijos con 14,0%.
Respecto al subempleo subjetivo por parentesco y por sexo, las mujeres jefas de hogar reportaron un 34,8%, y los hombres un 28,5%. Por otra parte el 33,2% de los hijos hombres reportaron ser subempleados subjetivos, mientras que el 34% de las mujeres reportaron esta misma condición.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com